Sociedad
Illa: “Afronto con mucho ánimo la querella”
Afirma que, de producirse un rebrote del coronavirus en algún territorio, se podría “retroceder” en la fase de desescalada
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “afronto con mucho ánimo” la querella contra su persona interpuesta por un abogado valenciano ante el Tribunal Supremo, y le acusa de haber cometido un delito de prevaricación administrativa por no pasar a toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 de desescalada del estado de alarma.
Durante su comparecencia ante los periodistas, acompañado de la ministra María Jesús Montero, Illa ha señalado la posibilidad de que, al igual que ha sucedido en otros países como Corea del Sur, China (Wuhan) y Singapur, se produzca un rebrote del virus en España. “Lo más importante es tener un muy buen sistema de vigilancia precoz, y en este sentido las comunidades autónomas están haciendo un magnífico trabajo”, ha declarado. Si se produjera, las medidas inmediatas a tomar serían “detener la progresión" y "eventualmente retrocer” en la fase de desescalada en que se encontrara el territorio afectado. El ministro de Sanidad ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos, “con el uso de mascarilla, la distancia personal y el lavado de manos. Es fundamental”.
Preguntado por un periodista sobre si el paso del País Vasco a la fase 1 responde al apoyo del PNV a la prórroga del Estado de Alarma ha indicado que “las decisiones son técnicas, no hay ninguna otra consideración de ningún tipo. No nos lo podemos permitir”. Salvador Illa ha destacado la labor de los profesionales de Atención Primaria, que trabajan en una red “muy potente y muy capilar”, y es la encargada de llevar a cabo el “rastreo” de posibles nuevos casos de contagio, con el objetivo de la detección precoz de los positivos y de sus contactos.
En esta labor de detección de nuevos infectados “las herramientas informáticas pueden servir de apoyo”, pero “deben ser eficaces y no detectar falsos contagio”, ha recordado. En su uso sostiene que deben tenerse en cuenta dos consideraciones, “el marco jurídico” pertinente y “la privacidad de las personas”.
Los universitarios no podrán ir a recoger sus apuntes
El ministro Illa ha descartado que los estudiantes universitarios puedan regresar a sus provincias de origen para recoger apuntes, ordenador o cualquier otro material de cara al final del curso, tal y como había planteado el ministro de Universidades, Manuel Castells, ya que “la movilidad sigue siendo un factor clave y los expertos nos recomiendan que en estas primeras fases es conveniente mantener las restricciones" en este sentido. “Por el momento, vamos a seguir aplicando un criterio de prudencia que seguro que los estudiantes serán los primeros en comprender”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar