Sucesos

Desaparecidos dos jóvenes que se cayeron de un kayak en Porto do Son

De madrugada han recuperado la embarcación y un chaleco de los dos jóvenes. Una chica que iba con ellos fue rescatada

Buscan a dos ocupantes de un kayak en la playa de Coira (A Coruña)
Un helicóptero de Salvamento Marítimo participa en la búsqueda de dos ocupantesLavandeira jrEFE

El servicio gallego de Salvamento Marítimo ha reanudado este martes la búsqueda de dos ocupantes de un kayak a los que se busca desde las 21:30 del lunes. En su aviso comunicó que tres horas antes tres chicos amigos habían salido al mar en Porto do Son (A Coruña) y que no habían regresado.

La tercera, una joven, sí fue localizada y trasladada al hospital de Santiago, así como la piragua, que los servicios de rescate hallaron volcada.

Todo indica que el fuerte estado del mar y el viento que había en la zona han podido estar detrás de este naufragio. La pasada madrugada se recuperó un chaleco y el kayak en el que viajaban dos chicos de 17 y 18 años.

El servicio gallego de Salvamento Marítimo ha reanudado este martes la búsqueda de dos ocupantes
El servicio gallego de Salvamento Marítimo ha reanudado este martes la búsqueda de dos ocupantesLavandeira jrEFE

Los gestores de emergencias pusieron los hechos en conocimiento del personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, que enseguida desplazaron medios a la zona, informa Emergencias. Del mismo modo, desde el 112 Galicia se advirtió de la situación a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y a los efectivos de Protección Civil de la localidad.

Puesto en marcha el dispositivo de salvamento, minutos más tarde, personal de Salvamento comunicó al 112 Galicia que una de sus aeronaves que sobrevolaba la zona había visualizado la embarcación volcada entre las playas de Cabeiro y la de Aguieira.

De hecho, la joven pudo ser rescatada pero los chicos no. Por eso, desde ese momento varias embarcaciones, tanto particulares como de Salvamento, del Servicio de Guardacostas, de la Cruz Roja y distintas aeronaves trabajan a destajo en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos.

También desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración del personal del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.

Salvamento busca a los dos chicos desaparecidos
Salvamento busca a los dos chicos desaparecidosLavandeira jrEFE

Perdieron un remo y la corriente los arrastró

Según se le comunicó al 112 Galicia, los chicos trataban de llegar a la Isla de Creba, perdieron un remo de la embarcación y uno de ellos se tiró al agua para recuperarlo pero ya no pudo volver. La corriente los arrastró y provocó que la piragua quedase totalmente volcada.

En estos momentos, ya se encuentra por aire un helicóptero sobrevolando la zona, por mar dos embarcaciones y por tierra se sumaron al dispositivo los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Muros que también se desplazan con su embarcación.