Energía

Eva Valle: «La UE debe liderar la estrategia de generación libre de carbono»

La fundadora de QED Economics participó el pasado martes en la cuarta edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives

Eva Valle
Eva ValleJAVIER ARIAS

Eva Valle, especialista en política y económica, así como fundadora de QED Economics, participó el pasado martes en la cuarta edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School. Charla con LA RAZÓN sobre su visión del actual mercado eléctrico, así como del papel de España en este ámbito durate los próximos años.

–¿Cómo será el mix de generación eléctrica al final de la década?

–Predominantemente, renovable. Aunque el porcentaje final dependerá crucialmente de la capacidad de almacenamiento e interconexión con el mercado eléctrico europeo: a más almacenamiento e interconexión, más capacidad de introducción de renovables. Éstas, y en especial la fotovoltaica, irán desplazando a otras fuentes de generación eléctrica. El gas perderá protagonismo en la primera mitad de la década. A partir de entonces, el cierre de las nucleares junto al incremento de la interconexión con Francia podría llevar a recuperar en parte el uso del gas en la generación, según también de cuál sea la penetración de las tecnologías de almacenamiento.

–¿Tendrá España una generación totalmente libre de carbono en 2050?

–Esa es la aspiración de España así como del resto de los países europeos. Pero, para conseguirlo, es necesario seguir avanzando tecnológicamente, sobre todo, en alternativas de almacenamiento. Además, la Unión Europea debe ejercer suficiente liderazgo para que el resto del mundo siga esta estrategia.

–La crisis producida por el Covid-19 ha retraído la demanda eléctrica durante los primeros meses del presente año. ¿Puede afectar esto a la planificación del sistema eléctrico en los próximos años o será solamente una cuestión coyuntural?

–Esperemos que el «shock» que ha supuesto la pandemia del Covid sea coyuntural y, por tanto, podamos seguir avanzando en la descarbonización simultáneamente. A corto plazo, sí puede haber una ralentización en la toma de decisión de inversiones.

–¿Cómo prevé que evolucione la demanda eléctrica en los años que vienen?

–Descontando la Covid, a medio plazo, tenemos tendencias contrapuestas. Por un lado, las ganancias en eficiencia energética o el autoconsumo reducirán la demanda de distribución; por otro, la mayor electrificación hará lo contrario. Cabría esperar una evolución estable en los próximos años para aumentar después.

–¿Estamos los españoles concienciados con conceptos como la eficiencia energética y la economía circular?

–La energía resulta imprescindible para la vida y para la actividad económica. Pero siempre hay que buscar el uso más eficiente posible de los recursos. Por ello, las políticas de incentivo a la eficiencia energética y a la economía circular son importantes, aunque también que las señales de precios que dan sean las correctas.