Sociedad
La incidencia del virus en Aragón, el doble que en Estados Unidos
La comunidad notificó ayer 633 nuevos positivos de Covid-19, situándose como la región con más casos acumulados por 100.000 habitantes de Europa en los últimos 14 días
Centros sanitarios asfixiados y residencias volviendo a ser el foco de los nuevos contagios. La escandalosa situación en Aragón desencadenada por los brotes ya no solo es titular nacional, sino que ha trascendido comparándose en el plano internacional. La base del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un documento –con datos actualizados a 5 de agosto– que analiza la incidencia acumulada del virus –casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días– en 405 regiones europeas. Y Aragón gana por goleada. Registra la incidencia más alta (690,37), seguida por la Guayana Francesa (413,84) y el distrito de Arges en Valaquia (Rumanía), con una cifra que desciende a 264,78. Por su parte, si comparamos estos datos con los países más afectados del mundo, y siguiendo los datos facilitados por Sanidad, la incidencia en Aragón continúa sobresaliendo: 503,68, frente a Estados Unidos, con la mitad de incidencia acumulada (237,1), o Brasil (274,2). En cuanto a España en general, también aparece en la cabeza de la lista. Viéndose solo rebasada por Luxemburgo, que presenta una incidencia de 150,5, España registra 89,4, seguida de Rumanía (87,3), Bélgica (58,4) y Bulgaria (43,3).
Con esto, junto a Cataluña, Aragón continúa siendo la región española que más preocupa en cuanto a brotes de nuevo coronavirus. Ayer se registraron 633 nuevos casos, de los cuales 41 en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza. De este total, el 41% eran asintomáticos. Con esto, la región vuelve a sobrepasar los 600 contagios diarios, así como la situación en los hospitales continúa empeorando: ya hay 544 camas ocupadas, de las cuales 51 son en UCI. Pero no son solo los centros sanitarios los afectados, sino que el riesgo en las residencias va in crescendo. De las 386 residencias que existen en Aragón, el virus ha entrado en 47, con cerca de 300 ancianos infectados y 154 profesionales. En esta línea, también destaca Bilbao: la Diputación de Vizcaya ha informado que tras dar positivo un trabajador de una residencia, se han detectado ocho nuevos casos.
En cuanto al resto de España, Cataluña también continúa con altas cifras de contagio, superando el millar por tercer día consecutivo. Ayer notificó 1.091 nuevos positivos de coronavirus, alzándose la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia de 106.657. En cuanto a los fallecimientos, la Generalitat informó ayer 7 en las últimas 24 horas. Además, hay unas 540 personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales catalanes. Ante estas cifras, la Generalitat ha emprendido desde hoy una campaña para realizar PCR de manera masiva y frenar, en la medida de lo posible, los nuevos contagios. Esta reacción ha comenzado instalando carpas en Tarrasa, Sabadell y Ripollet, mientras que hoy estas localizaciones se estrenan en Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedés. Por tanto, las cifras en Cataluña podrían dispararse ante estos test masivos durante los próximos días.
A día de hoy, Sanidad ha detectado en España 580 brotes, con más de 6.900 contagios relacionados. De ellos, Andalucía concentra 102 focos, tras registrarse ayer 6 nuevos en las últimas 24 horas. Asimismo, la comunidad andaluza registró 287 nuevos contagios. En cuanto a Galicia, la cifra aumentó hasta los 58 positivos, superando el total los 600, mientras que Murcia registró 91 en el último día, Extremadura 14 –mantiene 13 brotes activos–, Asturias 21 y Navarra 89. Por su parte, Cantabria registró 56 contagios, de los cuales uno es un bebé de menos de un año y otro un anciano de 97, ambos hospitalizados –elevan a 18 los ingresos–. Los casos también aumentan en el País Vasco: 342 en las últimas 24 horas, de los cuales 248 se registraron en Vizcaya.
Más riesgos en fiestas
Las fiestas se están desfasando. Y no en el sentido que conocíamos en la vieja normalidad:son los principales focos de contagios desde el fin de la desescalada. Ayer la policía de Alicante desalojó a 66 personas de una discoteca por tener habilitada la pista de baile, incumpliendo las medidas sanitarias de seguridad. Asimismo, efectivos de la Guardia Civil mantienen los controles en Zamora, donde al menos un centenar de jóvenes han celebrado una fiesta ilegal desde el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar