
Crimen Etiopía
El asesinato de María, de Médicos Sin Fronteras, fue “intencionado”
La Ong publica una investigación interna sobre los hechos de 2021

En junio de 2021, la española María Hernández Matas, perteneciente a Médicos Sin Fronteras (Msf), fue asesinada en Etiopía, en la región del norte de Tigray. Ahora, cuatro años después, la organización no gubernamental que se dedica a la atención médica y humanitaria en zonas de conflicto, denuncia que la muerte de María fue “intencionada” y “selectiva”. Tras complementar una investigación interna sobre el suceso, dictamina que tanto María como los etíopes Tedros Gebremariam Gebremichael y Yohannes Halefom Reda fueron tiroteados mientras se encontraban en un vehículo oficial de Msf, claramente identificado. Además, un convoy del Ejército etíope estaba presente en el momento del incidente en la carretera se cometió el asesinato.
La organización ha resaltado que, cuatro años después, sigue sin contar con "respuestas creíbles" a lo sucedido, a pesar de los intentos de mantener contactos con el Gobierno de Etiopía y el TPLF, dado que sus fuerzas estaban presentes en la zona en la que tuvieron lugar hechos. Paula Gil, presidenta de la Ong en España, denuncia que “a pesar de las repetidas garantías de las autoridades etíopes de que se estaba llevando a cabo una investigación, cuatro años después, ni Msf ni las familias de las víctimas han recibido respuestas creíbles." "Sólo podemos suponer que no hay voluntad política suficiente para compartir los resultados finales de una investigación", agregó. En esta situación, dijo que "tenemos la obligación moral hacia nuestro personal y las familias de nuestros compañeros fallecidos de hacer públicos nuestros propios hallazgos, un paso necesario para arrojar luz sobre unos brutales asesinatos que no deben ser ignorados ni olvidados”.
En este sentido, la Ong también deja constancia de que la revisión interna fue puesta en marcha inmediatamente después del incidente y que las conclusiones permiten determinar que las víctimas, con chalecos de la organización, fueron tiroteadas a corta distancia. Sus cadáveres fueron hallados a unos 400 metros del vehículo, que estaba acribillado y había sido incendiado.
La investigación concluye además que un gran convoy del Ejército se desplazaba hacia el sur por este tramo de carretera en el momento en que ocurrieron los hechos. Más allá de su presencia, tal y como recoge Ep, queda por aclarar el alcance y su posible implicación en el ataque, tras recibir testimonios de testigos que implicaron directamente a los militares en el suceso. "No se trata de un fuego cruzado ni de un trágico error. Nuestros compañeros murieron en lo que solamente puede describirse como un ataque deliberado", aseguró Gil, tras más de 20 reuniones de alto nivel entre Médicos Sin Fronteras y altos cargos etíopes de 2021, encuentros en los que se han presentado solicitudes formales para que se lleve a cabo una investigación transparente sobre el suceso.
Una investigación que al margen de la transparencia, prácticamente y tras lo acontecido, brilla por su ausencia desde el lado etíope. "En los últimos cuatro años hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para colaborar de forma constructiva con sus autoridades", aseguró la presidenta de la Ong en España, que tachó de “inconcebible e inaceptable” que estas hayan fracasado sistemáticamente en concluir una investigación creíble y compartir sus conclusiones.
La Ong hace pública su investigación para exigir que los gobiernos protejan a los trabajadores humanitarios, y para que los responsables de este tipo de ataques rindan cuentas, especialmente ante su repunte a nivel mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar