A Tu Salud

Covid-19

Pastor desmonta a Illa: “¿En qué documento están recogidos los criterios para confinar y qué técnicos lo firman?”

La ex ministra reta al Gobierno a que diga en qué BOE se ha publicado la norma que justifica su ultimátum a Madrid

La ex ministra Ana Pastor, junto con Pablo Casado y la portavoz del PP, Cuca Gamarra
La ex ministra Ana Pastor, junto con Pablo Casado y la portavoz del PP, Cuca GamarraAlberto R. RoldánLa Razon

La ex ministra de Sanidad y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha desmontado buena parte de los argumentos esgrimidos por el hoy titular de Sanidad, Salvador Illa, para lanzar un ultimátum a Madrid ante la evolución de la pandemia de Covid-19 en esta comunidad.

El Ministerio ha puesto estos días en el ojo del huracán al territorio gobernado por Isabel Díaz Ayuso por superar los 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Este departamento está estudiando incluso la posibilidad de ordenar el cierre de toda la comunidad, y no sólo los núcleos urbanos fijados por el Ejecutivo regional.

En varios tuits, Pastor pregunta a Salvador Illa en qué documento está recogido el criterio o criterios para confinar. "¿Por qué 500?, ¿Qué técnicos lo firman? ¿Qué rango normativo tiene ese documento, si lo hubiese? ¿Qué día se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)? Pastor, que es considerada por el sector sanitario como una de las mejores ministras de Sanidad de la historia democrática en España tras su gestión al frente de este departamento, pregunta también a Illa que explique con qué criterios actúa al apuntar a Madrid y no a otras partes de España.

Recoge una tabla en la que Lorca registra 995 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid no supera en conjunto los 750. También aparecen, por ejemplo, Lucena, en Córdoba, con 969 casos o Talavera de la Reina, en Toledo, con 706. En otro tuit anterior le espeta con ironía a Illa que no encuentra el criterio científico del confinamiento en municipios o áreas que superen los 500 nuevos contagios por 100.000 habitantes, y en el BOE tampoco, y adjunta la “Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19” que ha elaborado Sanidad, y cuya última actualización data del día 25 de este mes.