Tráfico

Una 'M' para los conductores mayores de 70 años: la polémica medida que pide la Fiscalía de Salamanca

Los mayores de 65 años fueron el segundo grupo de edad con más fallecidos en la carretera en 2019, con 2109

Una 'M' para los conductores mayores de 70 años: la polémica medida que pide la Fiscalía de Salamanca
Una 'M' para los conductores mayores de 70 años: la polémica medida que pide la Fiscalía de SalamancaLa Razón

La Fiscalía de Salamanca ha planteado una reforma en la legislación para que los mayores de 70 años lleven una 'M' en el coche igual que la L de los que se acaban de sacar el carnet de conducir. El objetivo es que el resto de conductores puedan identificarlos y reaccionen de forma más relajada frente a su conducción como ocurre con los noveles.

Según señalan desde La Gaceta de Salamanca, la petición, que ha sido recogida en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, solicita que los conductores que cumplan esa edad tengan en el coche el distintivo. Se trata de que no atosiguen al conductor “sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años”,indica el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña.

No solo eso, también propone que las renovaciones del permiso de conducir para analizar las habilidades del conductor se hagan más a menudo: de los 70 a los 75 años, cada dos años (ahora es cada cinco), y desde los 75 años que sea anualmente. Con ello se buscaría que las autoridades de tráfico detectaran deterioros psicotécnicos de forma más eficaz y temprana.

Y es que según refleja refleja el último informe sobre accidentes en carretera de la DGT, los mayores 65 años fueron el segundo grupo con más fallecidos por en la carretera en 2019, con 210 personas.

Desde Stop accidentes consideran que este colectivo quedaría señalado. “Estigmatizar a un colectivo u otro en función de la edad y dicen que no es lo correcto porque lo que hay que hacer es ver cuál es la condición de las personas para conducir” afirma Fernando Muñoz desde la plataforma.

Entre el resto de medidas que pide la Fiscalía de Salamanca se encuentran la equiparación legal de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos como conductores de un vehículo en caso de que circulen bajo la influencia del alcohol o drogas.