Alimentación

La hambruna amenaza a casi 20 millones de personas en 12 de los países más pobres del mundo

Hasta ahora, solamente se ha recibido el 29% de los fondos requeridos para prevenir una posible hambruna, advirtió la ONG.

CAP. Agencia EFE
CAP. Agencia EFEYAHYA ARHABEFE

World Vision indicó este jueves que más de 19 millones de personas, incluidos 10 millones de niños y niñas, están en riesgo de hambruna en 12 de los países más frágiles del mundo por la combinación de conflictos, el impacto económico del Covid-19 y los desastres naturales.

Hasta ahora, solamente se ha recibido el 29% de los fondos requeridos para prevenir una posible hambruna, advirtió la ONG.

Según Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision International, el número de niños en riesgo de hambruna que no puede acceder a alimentos nutritivos ha aumentado en un 50% en un año. “No debemos detenernos ante nada a fin de evitar una hambruna que puede robarles su futuro”, declaró.

Además, expresó su preocupación ante el hecho de que “el número de personas que padecen hambre y desnutrición severa en los países más frágiles haya aumentado en un 50% en un año”. “Nos enfrentamos a una crisis inminente: los niños y niñas de todo el mundo nos necesitan ahora”, subrayó.

Morley comentó que aquellos países que antes de la pandemia se encontraban ya en crisis debido a los conflictos son los que corren el mayor riesgo de padecer hambrunas. La República Democrática del Congo, un país sumido en un conflicto durante décadas tiene ahora 5,7 millones de personas en riesgo de morir de hambre, lo que representa un aumento del 77% en comparación con 2019.

También indicó que las restricciones impuestas para contener la propagación del virus afectan de forma más gravosa a los ingresos de las familias pobres, lo que se traduce en que no tienen dinero suficiente para comprar alimentos. “Conflictos y Covid-19 son una combinación desastrosa que hace que sea increíblemente difícil conseguir ayuda para los niños y las familias que más la necesitan”, indicó Morley. “No existe una red de seguridad social para apoyar a estas personas”, e instó a la comunidad internacional a “intensificar su ayuda urgentemente”.