
Sección patrocinada por 

El tiempo
España, en alerta por una DANA: lluvias intensas, tormentas y granizo de gran tamaño golpearán estas zonas
Diez comunidades están este jueves bajo aviso, con la Comunidad Valenciana, Almería y Cataluña en nivel naranja

Una masa de aire frio en altura junto a una baja presión por el Atlántico, van a traer un episodio de inestabilidad que golpeará desde este jueves a buena parte del país. Diez comunidades están en alerta hoy por tormentas, lluvias torrenciales y granizo, con la Comunidad Valenciana, Almería y Cataluña en nivel naranja, el segundo más alto del sistema de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el litoral de Barcelona podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el interior sur de Valencia se espera granizo de gran tamaño y lluvias de hasta 30 litros. A estos dos territorios se suma también en naranja la provincia de Almería (Andalucía), donde ha empeorado la situación y en las zonas del valle del Almanzora y los Vélez se prevé granizo, además de lluvias con acumulados de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, siete comunidades están en alerta amarilla: Baleares, Aragón, Galicia, ambas Castillas, Madrid y Murcia. En muchos puntos del centro y este peninsular se acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con lluvias también intensas en Cuenca, Guadalajara, Albacete, Teruel o Zamora. En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo frescas, con máximas de solo 14-17 grados en amplias zonas del interior, como Ávila, Soria, Burgos o Vitoria.
El viernes llega una DANA
La situación no mejorará mañana. La llegada de un DANA el noroeste peninsular y el acercamiento de una baja presión a Canarias mantendrán la atmósfera muy inestable. Se esperan chubascos prácticamente generalizados, más débiles en el cuadrante suroeste y menos probables en el sureste. En el extremo norte y Baleares. se prevén chubascos más intensos, localmente fuertes y acompañados de tormentas.
La AEMET prevé que el sábado continúe el tiempo inestable en todo el territorio, con precipitaciones y chubascos prácticamente generalizados y tormentas persistentes en zonas montañosas del interior, el noroeste y los Pirineos. El suroeste y la fachada mediterránea podrían librarse de las lluvias.
No será hasta el domingo cuando se dé paso a una transición, con las bajas presiones alejándose por el nordeste peninsular. Aun así, se mantendrán chubascos intensos, localmente fuertes y acompañados de tormenta en Pirineos, la Ibérica y la Cantábrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar