El CSIC propone renovar el aire de las aulas seis veces cada hora para evitar que los niños se infecten

Considera los aerosoles como el mayor foco de contagios y aboga por filtros HEPA si las clases no cuentan con ninguna medida de ventilación

El CSIC defiende la ventilación constante en las aulas contra la Covid-19
El CSIC defiende la ventilación constante en las aulas contra la Covid-19Cristina Bejarano La Razón

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da pautas sobre cómo debe ser la ventilación de las aulas para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. El documento establece las recomendaciones para la máxima eficacia en la purificación del aire según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad.

Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener el virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede desencadenar infecciones. La exposición se puede reducir mediante el uso de mascarilla bien ajustada, la reducción del tiempo de exposición, el aumento de la distancia interpersonal y la ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire.

Los expertos recomiendan cinco o seis renovaciones de aire por hora e insisten en que las actividades en el exterior son siempre preferibles al interior. En el caso de que la actividad tenga que ser interior es preferible en aulas con ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales si la ventilación natural no es suficiente. En un comunicado subrayan que en caso de disponer de sistemas centralizados de ventilación, la tasa de aire exterior se debe incrementar y la recirculación se debe reducir. Si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.