Consumo

Los laboratorios que realizan test de coronavirus son los negocios más buscados en internet en España

La segunda ola de contagios a transformado los hábitos de consumo de los españoles, que durante el inicio de la pandemia se interesaban por medicamentos, alimentos y tabaco

Un sanitario realiza una prueba PCR a un paciente
Un sanitario realiza una prueba PCR a un pacienteLaurent GillieronAgencia AP

La pandemia ha transformado nuestra vida en apenas unos meses. Desde el pasado mes de marzo, han cambiado nuestras relaciones personales, la forma de trabajar, las costumbres e, incluso, los hábitos de consumo. Antes de la crisis sanitaria, quizá nos interesaba más buscar en internet un bar o restaurante cercano con buenas críticas para comer o cenar, pero el coronavirus ha provocado un cambio en la demanda de los consumidores, que ahora solicitan más servicios sanitarios o relacionados con el comercio electrónico.

En los primeros meses de pandemia, coincidiendo con las restricciones de movilidad y los confinamientos más severos, lo más buscado en internet fueron los medicamentos, la carne, el pan o el tabaco, según un estudio realizado por el Grupo QDQ en base a las búsquedas realizadas en su directorio. Después, lo que más demandaban los consumidores fueron las peluquerías.

Ahora, con la llegada de la segunda ola, las necesidades han cambiado por completo. Los ciudadanos están interesados en realizarse pruebas de coronavirus, lo que ha catapultado a los laboratorios de análisis clínicos hasta el primer puesto de los negocios más buscados durante los meses de agosto y septiembre.

Las diez categorías más buscadas en agosto y septiembre:

Negocios más buscados en internet
Negocios más buscados en internetLa RazónGrupo QDQ

En agosto, las búsquedas relacionadas con este tipo de servicios clínicos aumentaron un 65,7%, una tendencia que continuó en septiembre con una subida del 10,1% respecto al mes anterior. En cuanto al resto de categorías, en agosto completaban el podio los electrodomésticos y las farmacias, con un crecimiento en el volumen de búsquedas de un 2,5% y un 24,9%, respectivamente. En septiembre, los negocios relacionados con las peluquerías para hombre y mujer ocuparon la segunda posición, mientras que las notarías fueron la tercera categoría más buscada, con un incremento en las búsquedas del 12,1%.

También entran en el ranking de ambos meses los servicios de carnicería, con un aumento del 26,6% en agosto y un retroceso del 23,2% en septiembre; muebles, con un crecimiento del 23,1% en agosto y del 24,3% en septiembre; y las ferreterías, que cayeron el mes pasado un 16,1% el mes pasado tras la subida del 17,6% que experimentaron en agosto.