Cataluña hará test rápido de antígenos en lugar de PCR a los contactos estrechos de un positivo

Salut cambia la estrategia ante el alud de contagios para evitar que los laboratorios se saturen: hay retrasos de hasta 10 días para obtener los resultados

El Departamento de Salud de Cataluña hará test rápidos de antígenos a las personas que hayan sido contactos directos de un positivo de COVID-19 en lugar de las pruebas PCR que se practicaban hasta ahora.

Esta decisión se toma dada la gran cantidad de casos positivos existentes, que han multiplicado también las necesarias pruebas a los contactos estrechos, y que han retrasado el resultado de muchas de ellas por la saturación de algunos laboratorios públicos, como el de Vall d’Hebron.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña publica este cambio en el protocolo en un anexo al “Procedimiento de actuación frente a los casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2” (18.10.20) en fase de mitigación (30-10-20), según se publica en el Canal Salut de la Generalitat.

También ha influido en este cambio el hecho de que el resultado de los test de antígenos puede conocerse en menos de media hora, lo que facilita el control de los casos positivos y la información de sus contactos.

En el mismo anexo se indica que “sería necesario plantearse la posibilidad de tener puntos de cribado fuera de los centros de atención primaria y mantener los circuitos internos con separación de las enfermedades respiratorias”, una reivindicación del personal de los centros de atención primaria de Cataluña, que hace días hacen una campaña en este sentido en las redes sociales.

Por otra parte, también se establece que los gestores COVID no harán llamadas de seguimiento a los contactos de los grupos de convivencia estable escolares y que serán las propias direcciones de los colegios las que “informarán a los progenitores de los contactos sobre el tiempo y las medidas de cuarentena, de acuerdo con los protocolos establecidos”.

El seguimiento de los contactos se reducirá a las llamadas del primero y del último día de cuarentena y se potenciará el envío de SMS informativos a los contactos.

No obstante, en el caso de los alumnos de las escuelas que sean contacto de un positivo del aula se continuará haciendo la PCR al grupo estable.

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se recomienda actualmente hacer un estudio de contactos con PCR en frotis nasal y mediante el sistema de automuestra supervisada por los docentes.