Sociedad

Simón se disculpa con las enfermeras: “Lo siento más por mí”

El Consejo General de Enfermería pidió al epidemiólogo una rectificación pública por sus comentarios “sexistas y denigrantes”

MADRID.29/10/2020.Rueda de prensa de Fernando Simón en el ministerio de SanidadRubén Mondelo
MADRID.29/10/2020.Rueda de prensa de Fernando Simón en el ministerio de SanidadRubén MondeloRuben MóndeloLa Razón

Antes de comenzar la rueda de prensa para comentar la evolución de la pandemia en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quiso disculparse con el colectivo de las enfermeras, después de la polémica generada con su intervención en una charla en streaming con los hermanos escaladores Pou el pasado jueves. Al epidemiólogo le preguntaron: «Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», pregunta uno de ellos. A lo que Simón respondió: -«No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».

Estas palabras indignaron al Consejo General de Enfermería, por “sexistas y denigrantes”. El consejo exigió una rectificación al director del CCAES bajo la advertencia de que si no se efectñuaba pediría su reprobación pública al parlamento.

Hoy ha sido la primera intervención pública de Simón tras su charla conlos hermanos Pou. Y antes de ofrecer información sobre la evolución de la epidemia ha querdido pedir perdón. “Me gustaría hablar de una polémica que surgió en estos últimos días a partir de una charla pública que tuve con dos amigos. Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta que a mucha gente le pudo molestar”, ha comenzado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias,

“Pido mis disculpas a todas las personas o colectivos a los que les pudieran molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma”, ha expresado.

Así, el epidemiólogo ha reconocido que “todavía tiene mucho camino por aprender”: “Lo siento; pero la verdad es que lo siento casi más por mí, porque me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar haya quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante por aprender”.