A Tu Salud

EPIS

Sanidad completa con dos meses de retraso la mitad de la megacompra de materiales contra la Covid-19

Adjudica seis de los once lotes de EPIS y equipos de protección para sanitarios y población en esta segunda oleada

A los escépticos, les invitan a visitar un hospital, "para ver lo que está pasando"
A los escépticos, les invitan a visitar un hospital, "para ver lo que está pasando"Juan Carlos CárdenasEFE

El Ministerio de Sanidad ha completado poco más de la mitad de su reserva estratégica de materiales y productos contra la Covid con casi dos meses de retraso. En concreto, ha adjudicado seis de los once lotes que formaban parte del megacontrato para la compra de ese material, el mayor en la historia de la administración española. Pese a anunciar que estaría listo en verano, no ha sido hasta ahora cuando el departamento que dirige Salvador Illa ha terminado la adjudicación de algunos de los lotes.Según anuncia, “los cinco lotes restantes se adjudicarán en los próximos días”.

Los lotes adjudicados son los correspondientes a batas quirúrgicas no estériles, desechables; el de batas de protección contra agentes biológicos desechables tipo PB, nivel 2; el de batas quirúrgicas desechables no estériles de prestación alta; el de batas de protección contra agentes biológiocos desechables nivel 4; el de test moleculares para la Covid-19, y el de kits de extracción.

El macrocontrato superará en un importe de 2.578 millones de euros cuando concluya todo el proceso. En total, se han adjudicado 64 productos ofertados por 52 empresas. El órgano encargado de este proceso ha sido el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), envuelto en la polémica desde el principio de la pandemia por la adjudicación de contratos con sobreprecios a empresas muchas veces desconocidas en el sector de los productos sanitarios en España.

Según Sanidad, las autonomías y los Ministerios de Interior, Defensa y el propio Ingesa ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias y reservar el material, “si bien la formalización de los contratos basados deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el acuerdo marco. Se estiman no más de diez días para que esto sea una realidad”.