Cargando...
A Tu Salud

Covid-19

Las autonomías copian a Ayuso: Castilla y León, Ceuta y Melilla hacen ya más test de antígenos que PCR

Madrid ha logrado reducir la incidencia de los más de 800 casos por 100.000 habitantes a 233 gracias a estas pruebas

Varias personas hacen cola para realizarse test a la entrada del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona David OllerEuropa Press

Las comunidades autónomas van siguiendo poco a poco la estela de Madrid con la copia de algunas de las recetas que le han asegurado el éxito en la lucha contra la Covid-19 en esta fase de la segunda ola de la pandemia. En concreto, lo están haciendo con los test de antígenos. En septiembre, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso apostó de forma decidida por ellos para obtener diagnósticos rápidos y cortar con celeridad la cadena de transmisión del virus. En poco tiempo, pasó a hacer más pruebas de este tipo que las convencionales PCR, lo que le permitió, junto a los confinamientos selectivos o quirúrgicos por área de salud, reducir la incidencia de casos de los más de 800 por 100.000 habitantes que registraba entonces a los 233 de ayer. La media nacional se sitúa en 265.

Los primeros territorios en seguir esta práctica fueron Ceuta y Melilla, gestionados sanitariamente por el Ministerio de Salvador Illa desde Madrid. Ahora se ha sumado Castilla y León, que entre el 21 y el 27 de noviembre ha hecho 32.319 PCR frente a 44.434 test de antígenos. En Madrid, la proporción ha sido de 56.987 y 68.253, respectivamente. El resto de los territorios todavía practican más PCR, pero su número va bajando a medida que crece el de pruebas rápidas. Según los datos de Sanidad, en dicho periodo se han realizado 609.258 PCR por 286.741 pruebas de antígenos en España.

Cargando...