Medidas
Galicia inicia el plan de desescalada este viernes
Feijóo anuncia nuevas medidas tras mejorar los parámetros epidemiológicos durante el mes de noviembre
Galicia “iniciará la desescalada” de las medidas restrictivas para frenar la Covid-19 el próximo viernes a medianoche. Sin embargo, restringirá la movilidad desde y hacia Portugal desde el viernes a medianoche y hasta el día 9 de diciembre, esto es, durante el próximo puente de diciembre.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una comparecencia celebrada este miércoles para detallar las decisiones tomadas por el comité clínico en la reunión de este martes, que se prolongó más de cuatro horas.
Según ha explicado, la mejora de los parámetros epidemiológicos durante el mes de noviembre, en el que se han reducido un 25% los casos Covid en la comunidad, ha llevado al comité clínico a permitir, a partir del viernes, “iniciar la desescalada” de las medidas implantadas hace casi un mes, con la apertura progresiva, que será desigual según la situación de cada territorio.
De forma general, se permitirán de nuevo contactos con no convivientes, de cuatro personas como máximo en aquellos territorios que se encuentran en peor situación y de seis en el resto, y se reabrirá la hostelería, aunque también con aforos y horarios diferentes en función de la zona.
Núñez Feijóo ha explicado que en el máximo nivel de restricción, en el que estará el área de Pontevedra, entre otros municipios, podrán abrir solo las terrazas con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas.
El mandatario gallego ha informado también de que el plan de desescalada adoptado para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19 tendrá cuatro fases de restricciones y que se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas.
Las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche del jueves 3 al viernes 4 de diciembre, y saldrán recogidas en el DOG del jueves. Los criterios generales son los siguientes:
- Se permiten las reuniones con no convivientes, limitadas según los indicadores: tasa de incidencia, incidencia en mayores, porcentaje de PCR positivas, porcentaje de ocupación en UCI y población, entre otros.
- Se abre la hostelería, gradualmente y con limitaciones según los indicadores citados anteriormente.
- Respecto a la movilidad, se restringe el paso a y desde Portugal hasta el próximo 9 de diciembre, durante el puente de la Inmaculada. En la movilidad interna, el criterio sigue como hasta ahora.
- No se introducen cambios en el interior de los comercios -aforo al 50%- ni en el transporte público. Tampoco en el toque de queda, que sigue siendo a las 23.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar