Covid-19

¿Qué restricciones habrá en cada comunidad durante el puente de diciembre?

La mayoría de territorios ampliará el cierre perimetral durante los festivos y seguirá el toque de queda en toda la Península

Un conductor entrega un justificante a un Guardia Civil que le permitiría moverse entre dos territorios con restricciones
Un conductor entrega un justificante a un Guardia Civil que le permitiría moverse entre dos territorios con restriccionesEduardo SanzEuropa Press

Durante los festivos del próximo 6 y 8 de diciembre, día de la Constitución y de la Inmaculada respectivamente, la mayoría de comunidades autónomas mantendrán su cierre perimetral para evitar movimientos que provoquen un aumento de casos de coronavirus.

El puente de diciembre que está a punto de llegar será diferente a años previos, protagonizado por los toques de queda y las restricciones que impedirán moverse más allá de los límites decretados por los gobiernos regionales. De este modo, así quedan las restricciones en cada comunidad autónoma de cara al puente de diciembre:

Andalucía

Andalucía mantiene el cierre perimetral de su territorio durante el puente de diciembre y se prolongará hasta el día 10 de este mes. El toque de queda será, como hasta ahora, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. La única novedad es que Granada reabren los comercios no esenciales, que han estado cerrados durante 20 días. Así, la provincia se equipara al resto de la comunidad y la hostelería y el pequeño comercio podrá abrir hasta las 18.00 horas.

Aragón

Aragón cierra perimetralmente sus provincias y la comunidad autónoma y se mantiene el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Desde el pasado 1 de diciembre, se ha suprimido las restricciones de movilidad en sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Asturias

El Gobierno del Principado mantendrá la limitación de movilidad en su territorio durante el puente de la Constitución y en seis concejos (Oviedo, Gijón , Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo). El toque de queda se aplica desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Desde el pasado miércoles, están abiertos todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados, mientras que la hostelería, continuará cerrada.

Baleares

El archipiélago mantendrá el toque de queda, desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, y la limitación a seis del número máximo de personas en encuentros familiares y sociales en espacios cerrados y abiertos.

No obstante, no existe un confinamiento perimetral en Baleares. Tan solo se habían aplicado restricciones en el municipio de Manacor, pero el pasado martes ya se levantaron las limitaciones.

De cara al puente de diciembre, ha ofrecido pruebas PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera del archipiélago y quieran viajar de la Península a Baleares.

Canarias

Canarias no impone ningún tipo de restricción de movilidad ni toque de queda en su territorio. Durante el puente de diciembre, seguirán, como hasta ahora, abiertos todos los negocios y se mantendrán los vuelos con la Península.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria prorroga, desde este miércoles, durante diez días naturales, la limitación de entrada y salida de personas en el territorio de la comunidad autónoma y de los municipios en los que se tenga fijada la residencia. Por lo tanto, se mantienen las medidas anti-covid hasta el próximo 12 de diciembre, que también afectan al cierre del interior de locales de hostelería. El toque de queda va desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Castilla La-Mancha

Castilla La-Mancha mantendrá el cierre perimetral de su comunidad hasta el puente de diciembre “como mínimo”, en palabras de su presidente, Emiliano García Page. Así, continua el toque de queda fijado desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que su gobierno aprobará el próximo jueves la prórroga del cierre perimetral de la comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá. Por lo tanto se prevé previsiblemente que, durante el puente de diciembre, continúen las restricciones de movilidad.

Además, está previsto que las provincias de León y de Salamanca puedan abrir la hostelería y de los centros comerciales a partir del viernes día 4. Todo quedará a expensas de lo que anuncie el Ejecutivo regional el próximo jueves. De este modo, estos territorios se unirían a Segovia y a Ávlia, que ya han eliminado estas restricciones. El toque de queda en la comunidad está fijado entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Cataluña

Desde el pasado 23 de noviembre, los bares y restaurantes de Cataluña reabrieron sus puertas con un límite de aforo del 30% en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50 % del aforo.

Esta medida se mantendrá durante el puente de diciembre, al igual que la ya decretada por el Govern que impone un confinamiento municipal durante los fin de semana. Por lo tanto, desde el próximo viernes 4 de diciembre hasta el lunes 7 no se podrá salir del término municipal. El toque de queda sigue vigente entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Ceuta

La ciudad autónoma mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre. Además, aplica un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas.

Comunidad Valenciana

Se aplica un cierre perimetral en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 9 de diciembre. El toque de queda fijado en este territorio va desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

Extremadura

Extremadura no aplica restricciones a la movilidad en su territorio, tan solo hay confinados tres municipios después de que esta semana haya levantado el aislamiento perimetral de otros cinco. El toque de queda se aplica desde 00:00 horas hasta las 06:00.

Galicia

El gobierno autonómico no aplica un confinamiento perimetral de toda la comunidad sino que ha ido decretando restricciones en términos municipales, que afectan a la movilidad de alrededor de 60 localidades gallegas.

Este pasado martes, Ourense y Santiago de Compostela han sido las primeras grandes ciudades gallegas que salen de las restricciones más severas. Por lo tanto, se levanta el cierre perimetral en estas dos ciudades, al igual que en Barbadás (Ourense), Pereiro de Aguiar (Ourense), Ames (A Coruña), Teo (A Coruña), A Estrada (Pontevedra) y Ares (A Coruña). El toque de queda se aplica desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas en todo el territorio.

La Rioja

Esta comunidad autónoma estará confinada hasta el próximo19 de diciembre. El pasado domingo, se levantó en Logroño la restricción de entradas y salidas y reabrió el sector hostelero. El toque de queda se aplica desde las 23:00 horas hasta el las 05:00 horas.

Madrid

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso decretó que la comunidad cerrará sus límites durante diez días, desde el viernes 4 hasta el lunes 14 de diciembre. Entre estas fechas, se mantendrán las zonas básicas de salud que delimitan las zonas con más incidencia de casos. El toque de queda se mantiene entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Melilla

La ciudad autónoma mantendrá su cierre perimetral durante el puente de diciembre, concretamente hasta el próximo 9 de diciembre, cuando revisará la situación epidemiológica para analizar si es posible levantar las restricciones. El toque de queda va desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas.

Murcia

Durante el puente de diciembre, se mantendrán las limitaciones de entrada y salida en la Región. Los bares y restaurantes de todos los municipios de la comunidad, excepto los de Yecla, Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier, podrán reabrir las terrazas a partir del próximo miércoles 2 de diciembre. El toque de queda sigue vigente entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Navarra

Navarra confina su territorio hasta el próximo 18 de diciembre. Las terrazas de bares y restaurantes de Navarra están abiertasd desde el jueves. Desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas se aplica el toque de queda.

País Vasco

País Vasco aplica un confinamiento perimetral autonómico y municipal hasta el próximo 10 de diciembre, por lo que estará restringida la entrada y salida durante el puente de diciembre. Además, se mantiene el cierre total a la hostelería. El toque de queda se aplica desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.