El tiempo

La borrasca “Dora” ya ha llegado: la nieve limita el tráfico en 11 provincias

La primera borrasca invernal de la temporada dejará un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados, nieve en cotas muy bajas de la mitad norte y un fuerte temporal marítimo con olas que alcanzarán los 9 metros y rachas de viento huracanadas

En Galicia hay aviso rojo por intenso oleaj
En Galicia hay aviso rojo por intenso oleajCabalarAgencia EFE

La borrasca profunda ‘Dora’ trae este viernes el primer temporal invernal de la temporada a buena parte de España, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 14 comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por nieve, frío, rachas fuertes de viento y por olas, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo por intenso oleaje.

El temporal invernal ha dejado ya los primeros problemas de circulación. Cerca de 600 kilómetros de carreteras repartidas por 11 provincias, la gran mayoría de la red secundaria y la mitad norte peninsular, tenían al mediodía de este viernes restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras hay 36 tramos de carreteras con alguna limitación circulatoria debido a la nieve, de los cuales dos estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 17 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo) y en otros 17 había restricciones a los camiones (amarillo).

Esas limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) están activadas en las provincias de La Coruña, Asturias, Ávila, Cuenca, Granada, Huesca, Lleida, Lugo, Pontevedra, Segovia y Teruel.

Casi 20 kilómetros distribuidos en dos carreteras se encuentran cerrados al tráfico, concretamente la A-4025 en Granada y la SG-112 en el puerto de Navafría (Segovia).

Por otro lado, algo más de 250 kilómetros repartidos en 17 carreteras tienen activado el nivel rojo, es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

En esta situación se encuentran varios puertos de montaña en Asturias: San Isidro (AS-112), El Palo (A-14), Leitariegos (AS-213), Somiedo (AS-227), Ventana (AS-228), Cobertoria (A-230), La Garganta (AS-27), Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), Connio (AS-348) y La Marta (AS-364).

También hay nivel rojo en carreteras de Ávila (AV-901 en Burgohondo y AV-932 en Santiago del Collado), Granada (A-395 en Monachil), Lleida (C-142b en Baqueira-Pla de Beret y C-28 en Baqueira-Casa Sastrada) y teruel (A-2403 en Ejulve y A-2520 en La Puebla de Valverde).

Alrededor de 325 kilómetros de 17 tramos de carretera contaban con nivel amarillo, es decir, prohibición del tráfico de camiones y límite de 60 km/h para coches y autobuses.

Cinco de esos tramos pertenecían a la red estatal, cuatro de ellos en Lugo (la N-540 cerca de la capital, la N-640 en Castro de Rei y en Monterroso, y la N-VI en Baralla) y uno en Huesca (N-230 en Montanuy). El resto de los tramos eran de la red secundaria y estaban en A Coruña (DP-4604 en Melide), Cuenca (CM-2105 en Villalba de la Sierra), Lugo (CG-2.1 en Chantada, LU-122 en A Pastoriza, LU-530 y LU-701 en A Fonsagrada, LU-540 en Muras y LU-633 en Pedrafita do Cebreiro), Pontevedra (AG-53 y PO-534 en la capital) y Teruel (A-1702 en Ejulve y A-226 en Villarroya de los Pinares).

Previsión por comunidades

- Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de La Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 8-9 metros de altura; en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas entre 5 y 8 metros; en toda la comunidad hay aviso amarillo por nieve. La comunidad ha registrado un centenar de incidentes, de los que 43 han sido accidentes de tráfico motivados en su mayoría por la presencia de placas de hielo o por la caída de árboles y ramas.

- Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Almería, Cádiz y Jaén por fuerte viento de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas; Aemet alerta de que en la provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar.

- En Asturias, otra de las comunidades más afectadas por la borrasca, el temporal marítimo ha dejado las últimas horas olas de casi 9 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora.

-En Cantabria hay nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 90 kilómetros por hora, por nieve entre los 400-700 metros en el noroeste y entre 500-800 metros en el centro y nordeste peninsular, y por mínimas de 10 grados bajo cero.

- El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo y olas que subirán hasta los 5-8 metros; en la provincia de Álava se mantiene el aviso amarillo por nevadas por encima de 700 metros en las sierras de Urbasa, Izki y Aitzkorri, aunque se podrían registrar nevadas menos copiosas en la capital.

- Castilla-La Mancha está en naranja por fuertes rachas de viento de componente oeste en la provincia de Albacete, mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve de 5 centímetros por encima de 900 metros, aunque por la tarde podría nevar a cualquier cota. La nieve ha dejado varios camiones atrapados en diversas carreteras de la región y rutas escolares afectadas, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

- Cataluña tiene nivel naranja en la provincias de Lleida por mínimas de hasta 10 grados bajo cero y amarillo en Girona también por valores mínimos que oscilarán entre 8 y 6 grados bajo cero; en el valle de Arán se ha activado la alerta amarilla por nevadas por encima de los 1.000 metros.

- En la Ciudad Autónoma de Melilla hay alerta naranja por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora con vientos de componente oeste.

- En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros; Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

- Castilla y León tiene aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo Valladolid y Palencia, por nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros. El temporal ha dejado ya los primeros problemas de circulación, con la CL-601 con cadenas en Palazuelos de Eresma, en Segovia, y la prohibición del paso de camiones en el puerto de la Paramera, en la N-403, en Ávila.

- Las comunidades de Aragón, Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por rachas fuertes de viento, fenómenos costeros adversos o por nevadas.

Recomendaciones ante la llegada de Dora

Ante fuertes vientos

- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la previsión de nieve

- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.