Contagios

Las personas vacunadas deberán seguir usando la mascarilla. Ésta es la razón

El tratamiento impide que te contagies de Covid-19, pero no está claro si evita que propagues la enfermedad

Vacunación en Cardiff, Reino Unido
Vacunación en Cardiff, Reino UnidoBen Birchal / POOLEFE

Las nuevas vacunas contra laCovid-19 de Pfizer y Moderna prometen un alto porcentaje de prevención contra la forma más grave de la enfermedad pero no está claro hasta qué punto frenan la propagación del virus.

Los resultados de ambas farmacéuticas sólo registraron cuántas personas vacunadas enfermaron de coronavirus. Esto deja deja abierta la posibilidad de que se infecten sin desarrollar síntomas y terminen convirtiéndose en transmisores silenciosos de la enfermedad.

“Mucha gente piensa que una vez que se vacunen ya no tendrán que usar mascarillas”, ha asegurado Michal Tal, inmunóloga de la Universidad de Stanford, a The New York Times. “Va a ser realmente crítico para ellos saber si tienen que seguir usando mascarilla, porque podrían seguir siendo contagiosas”, señala.

¿Por qué tengo que seguir usando mascarilla?

En la mayoría de las infecciones respiratorias, incluyendo el nuevo coronavirus, la nariz es el principal puerto de entrada, donde el virus se multiplica rápidamente, sacudiendo el sistema inmunológico para producir un tipo de anticuerpos que son específicos de la mucosa, como son el tejido húmedo que recubre la nariz, la boca, los pulmones y el estómago.

La vacunación contra el coronavirus no se hace directamente por la nariz, sino que es una inyección intramuscular que la sangre absorbe rápidamente, donde estimulan al sistema inmune para que produzca anticuerpos. Esto produciría suficiente protección para evitar que la persona vacunada enferme, pero no asegura que se desarrollen los anticuerpos suficientes para evitar seguir contagiando.

Pese que algunos de esos anticuerpos circularán por la mucosa nasal, no está claro qué cantidad de la reserva de anticuerpos puede ser movilizada, ni con qué rapidez. El coronavirus podría aparecer de nuevo en la nariz y ser estornudado o exhalado infectando a otras personas no vacunadas.

“Es una carrera. Depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido”, explica Marion Pepper. “Es una pregunta muy importante”, indica.

Por eso, los expertos aseguran que las vacunas orales o nasales serían más eficientes para defendernos de los virus respiratorios. Si bien las de ahora son intramusculares, las próxima generación de vacunas podrían incidir en la inmunidad de la nariz y el tracto respiratorio, donde más se necesita.

“Mi sensación es que una vez que se desarrolla alguna forma de inmunidad con la vacuna, la capacidad de infectarse también disminuirá”, explicaba Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. “Incluso si estás infectado, el nivel de virus que se replica en tu nariz debe ser menor”, apunta.