Alarma

Detectan en la India una infección fúngica que mata a pacientes con Covid-19

Médicos de un hospital de Nueva Delhi han diagnosticado 13 pacientes de coronavirus con mucormicosis: cinco de ellos han fallecido y tres han perdido la vista

Un sanitario realiza una tes de antígenos a una mujer en Ahmedabad (India)
Un sanitario realiza una tes de antígenos a una mujer en Ahmedabad (India)AMIT DAVEREUTERS

El aumento de casos de mucormicosis, una infección rara y mortal ha desatado las alarmas en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, donde se han diagnosticado 13 pacientes de Covid-19 con la infección fúngica: cinco de ellos han fallecido y tres han perdido la vista.

“En los últimos 15 días, hemos visto 13 casos de mucormicosis desencadenada por la Covid-19. Cinco han muerto. Al menos tres pacientes han perdido la visión y han tenido que someterse a una extracción de la nariz y la mandíbula para evitar la propagación de la infección. Uno de ellos es un hombre de 32 años “, explicó Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólog del hospital indio. “Por lo general, vemos uno o dos casos de mucormicosis en un mes”, según ha publicado The Times of India.

Todos los afectados han permanecido un tiempo prolongado en la UCI a causa de la Covid-19, por lo que la primera hipótesis es que un sistema inmune debilitado que favorece la aparición del hongo. Sin embargo, también se han detectado casos similares de mucormicosis en pacientes recuperados con Covid-19 en hospitales de Ahmedabad, Gujarat.

“El principal tratamiento con Covid-19 en pacientes con síntomas graves es la administración de esteroides. También administramos medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, porque la infección puede provocar una tormenta de citocinas en la que el cuerpo comienza a atacar sus propias células. Esto deja a los pacientes en riesgo de desarrollar infecciones micóticas oportunistas. La mucormicosis es una de ellas “, explican los médicos de Hospital Ganga Ram.

“La sospecha clínica temprana sobre síntomas como obstrucción de la nariz, hinchazón en el ojo o las mejillas y costras secas negras en la nariz debe impulsar inmediatamente la realización de una biopsia en el OPD y el inicio de la terapia antifúngica lo antes posible”, ha advertido Varun Rai, cirujano otorrinolaringólogo del hospital.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.

La mucormicosis rinocerebral puede provocar dolor, fiebre, dolor sinusal y, si hay infección de la cavidad ocular, protrusión del ojo afectado. Puede haber pérdida de la vista. La infección puede destruir el paladar, los huesos faciales que rodean la cavidad ocular o los senos paranasales, o la división entre las fosas nasales (tabique nasal).

En cuanto a la infección en el cerebro, puede provocar dificultad para utilizar y comprender el lenguaje, convulsiones, parálisis parcial y coma.

Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea. La infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos.

El único tratamiento disponible para la mucormicosis es la medicación antimicótica y el control de los síntomas. A pesar de eso, los médicos afirman que el 50% de los pacientes mueren.