A Tu Salud

Desabastecimiento

Risperidona, Paracetamol, Ibuprofeno... Estos son los medicamentos que más faltan en las farmacias

Los productos con mayores problemas de suministro son los que tienen precios más bajos

Los pacientes beneficiados padecen en su mayoría enfermedades crónicas o degenerativas
Los pacientes beneficiados padecen en su mayoría enfermedades crónicas o degenerativasÓscar CañasEuropa Press

Aunque no es tan acusado como hace un año, el desabastecimiento de algunos medicamentos sigue produciéndose. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid constata que a finales de noviembre las presentaciones con mayor número de problemas de suministro comunicadas por las boticas madrileñas son primperan, duphalac, salazopyrina, propanolol, aldactone o buscapina, entre otras, que se corresponden con presentaciones de esomeprazol, fluoxetina, paracetamol e ibuprofeno, influenza, sertralina, estradiol o risperidona.

Así lo expone en Digital Farmadrid, en donde subraya que los medicamentos más comunicados en posible falta se siguen correspondiendo en una gran mayoría con la escala de precios más bajos. El Colegio expone que la tendencia registrada en la Comunidad de Madrid es también observable en el Sistema Nacional de Salud. Según el informe semestral sobre problemas de suministro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las faltas se han reducido en un 6,1% durante la primera mitad del año.

La Agencia destaca que, “a pesar del impacto sin precedentes que ha provocado el SARS-CoV-2 en la cadena de suministro de medicamentos, estos problemas, además de reducirse, se han conseguido resolver en un tiempo menor”. El Colegio recoge que del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%.