Tráfico

Temporal de nieve: estado de las carreteras afectadas

El frío casi polar seguirá dominando y cubrirá de nieve gran parte de España

Coches en el Alto del Puerto de Pajares (León que está cerrado para vehículos pesados
Coches en el Alto del Puerto de Pajares (León que está cerrado para vehículos pesadosJ.CasaresEFE

Un total de 124 carreteras de la red viaria principal están afectadas por la nieve caída sobre todo en la mitad norte peninsular, donde se mantienen además 20 carreteras cortadas de la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico.

En las carreteras de la red principal, el nivel es rojo (obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se prohíbe el tránsito de camiones y articulados, y autobuses) en la A-67, en Reinosa (Cantabria) y amarillo, (se prohíbe circular a camiones y articulados) en la AP-66 a su paso por en Valverde de la Virgen (León) y en Lena (Asturias). Es verde (transitable con precaución) en la AP-1, en Cardeñajimeno;, la A6, en Manzanal (León) y en la AG 64, en Vilalba (Lugo).

Más de una veintena de carreteras permanecen cerradas por la nieve en varias provincias del norte peninsular. Así, en Burgos, la circulación se encuentra interrumpida en el puerto de montaña de la carretera BU-572, desde el km 6.3 en Río de Lunada al km 8 en Río Trueba; en el puerto de montaña de la carretera BU-571 a la altura de Río de la Sía desde el km 5.5 al km 7.3; y en el puerto de la carretera BU-570 a la altura de Río Trueba desde el km 14 al km 17.1. También permanecen intransitables, en la provincia de Burgos, el puerto de la carretera BU-571 a la altura de Río de la Sía desde el km 5 al km 8.6; el puerto de la carretera CL-629 a la altura de Bocos desde el km 66 al km 72.8; y el puerto de la carretera BU-572 desde el km 4.5 en Río de Lunada al km 8.6 en Río Trueba.

En Asturias, la circulación está cortada en el puerto de la carretera AS-348 a la altura de Centenales desde el km 6 al km 20; en el puerto de la carretera AS-117 a la altura de Tarna desde el km 56 al km 66; en el puerto de la carretera AS-364 a la altura de Bustantigo desde el km 0.1 al km 50; y en el puerto de la carretera AS-112 a la altura de La Raya desde el km 33 al km 43. Igualmente, no se puede circular, en la provincia de Asturias, por el puerto de la carretera AS-227 a la altura de Pola de Somiedo desde el km 39 al km 53; el puerto de la carretera AS-228 desde el km 39 en La Plaza al km 49 en Páramo; el puerto de la carretera AS-14 a la altura de Montefurado desde el km 25 al km 39; y por el puerto de la AS-213 desde el km 25 en Las Mestas al km 35 en El Puertu.

En Cantabria, permanece intransitable por la nieve el puerto de la carretera CA-633 a la altura de Hornedillo desde el km 0 al km 8.5; el puerto de la carretera CA-665 en el km 5 en Cañedo y el puerto de la CA-280 en el km 8.5, también en Cañedo; el puerto de la carretera CA-631 desde el km 8 en Pandillo al km 14.3 en Year; el puerto de la carretera CA-280 desde el km 20 en Saja al km 32 en Espinilla; y el puerto de la N-621 a la altura de Dobarganes desde el km 134 al km 121.7.

En León, en nivel negro se sitúa el puerto de montaña de la carretera N-621 a la altura de Oseja de Sajambre desde el km 115 al km 121.65; y el puerto de montaña de la carretera NA-137 a la altura de Isaba desde el km 59 al km 59, en Navarra. Por otro lado, el puerto de montaña de la carretera CA-9104 a la altura de Grazalema (Cádiz), se encuentra cerrado desde el km 3.1 al km 8.5 por el hielo.

Esta mañana también estaba prohibidala circulación de vehículos articulados en la M-601, en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Cercedilla y en sentido Segovia.

Nieve en gran parte de España

El frío intenso, casi polar, seguirá instalado en España durante la primera semana completa de 2021, que comienza con heladas intensas, temperaturas muy bajas -de 5 a 10 grados menos de lo normal- lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves, incluso en Madrid.

De momento, hoy lunes y mañana martes continuará el ambiente muy frio con heladas muy intensas que afectarán al interior peninsular y con un descenso de las temperaturas máximas de hasta un par de grados y de hasta cuatro, en el caso de las mínimas.

Gran parte de las dos mesetas tendrán temperaturas inferiores a 5 grados bajo cero, incluyendo Valladolid, Cuenca, Albacete, Burgos y Madrid y el martes no se pasará en amplias zonas del interior de los 5 a 7 grados y sólo en el litoral de Murcia o de Andalucía se superarán los 13 o 14 grados.

En cuanto a Canarias, estará influenciada por una borrasca que dejará precipitaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y que podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora o 70 litros en 12 horas y además soplarán vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora en las cumbres.

En la Península las precipitaciones más intensas afectarán a las comunidades cantábricas hoy y mañana y en el litoral incluso pueden ir acompañadas en tormenta.

Nevará en cotas bajas, a partir de 300 o 500 metros, en esa zona, pero tenderá a remitir a partir del miércoles. También podría llover débilmente en puntos del norte de la Península y de la mitad sur, con nevadas a partir de 500 a 700 metros, así como algunos chubascos dispersos en los litorales catalán, valenciano y en Baleares, que serán más probables el martes.

El miércoles, día de Reyes, se acercará una borrasca atlántica por el suroeste peninsular que traerá heladas de madrugada y mínimas que bajarán de 1 a 3 grados más, además de chubascos intensos a Canarias que se irán extendiendo de sur a norte de la Península desde el Estrecho, donde lloverá con fuerza e incluso podría haber tormentas.

Según avance el día las precipitaciones se extenderán por el interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y serán en forma de nieve que podría alcanzar a última hora a puntos de la Meseta sur y al área Cantábrica, donde nevará en cotas bajas.

El jueves lloverá en el Estrecho, puntos del sur y sureste peninsular y en buena parte del resto de la Península y de Baleares. Ese día es probable que nieve en Madrid y en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la comunidad valenciana y en zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar zonas de la Meseta y puntos del valle del Ebro.

Seguirá helando en el norte y centro peninsular y las temperaturas mínimas subirán hasta 6 grados en el interior y las máximas bajaran de 4 a 5 grados.

Según la Aemet, hay entre un 80 y un 90% de probabilidad de que nieve en Madrid el jueves 7 a partir de media mañana o del mediodía y el 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines, probabilidad que se mantendrá el viernes 8, aunque con algo menos de intensidad.

En cuanto a las previsiones para el viernes próximo y el fin de semana, existe posibilidad de lluvia intensa en el tercio sur y nevadas en la franja central y mitad norte, pero tampoco se descartan precipitaciones en el centro y sureste con nieve en estas zonas a cotas muy bajas y heladas intensas en la mitad norte, donde bajarán las mínimas.

El sábado podrían continuar las lluvias y nevadas, aunque aún está por confirmar, y a partir del domingo la tendencia es de tiempo más estable con cielos poco nubosos, vientos flojos y heladas importantes en buena parte de la Península.