DGT

¿Cuándo serán obligatorias las luces V16, el dispositivo que sustituirá a los triángulos?

Las luces V16 funcionan con unas baterías y se instalan en el techo de los vehículos

El Ministerio del Interior estudia hacer obligatorios las luces V16 para todos los vehículos como elementos de señalización de una avería. En colaboración con la DGT, podría emitir un Real Decreto que provocará una sustitución progresiva de los famosos triángulos por estas luces de emergencia.

El plan del Ministerio contempla dar de plazo hasta 2024 a todos los conductores para que adquieran este dispositivo y, a partir de ese año, hacerlas obligatorias. De momento, la actual legislación recoge que las luces V16 son un complemento a los triángulos y los chalecos reflectantes, que sí son obligatorios en caso de una avería en carretera.

El cambio está pensado para dar mayor seguridad a los conductores ya que, con las luces V16 no tendrían que salir de su vehículo, a diferencia de lo que ocurre con los triángulos, para señalizar al resto de conductores si tienen algún percance. Se trata de unas luces que emiten señales luminosas reconocibles como mínimo a un kilómetro de distancia, se instalan en el techo del vehículo y funcionan con baterías.

Estos dispositivos ya se comercializan por un precio que ronda los 30 euros. Estas disposiciones están recogidas en un proyecto de Real Decreto y se prevé que el mismo sea aprobado en el primer trimestre de este año.