A Tu Salud

Covid-19

CSIF alerta del colapso sanitario y pide hospitales de campaña y el traslado de enfermos a la privada

Denuncia la fatiga y el estrés de las plantillas de la Sanidad pública por el exceso de trabajo y el aumento disparado de los contagios en esta tercera ola de la pandemia

Las bajas del personal de la Sanidad pública por contagio de Covid-19, disparadas ya en esta tercera ola de la pandemia que acaba de arrancar, así como las producidas por la situación de estrés y cansancio que acumulan por exceso de trabajo están agravando la situación en los hospitales y centros de salud de toda España. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que advierte de que a esta situación se suman los aislamientos de personal que se han producido estos días por la imposibilidad de realizar la PCR por la nevada o los aislamientos preventivos derivados de contactos estrechos tras las fiestas navideñas.

El personal de la Sanidad también está sufriendo bajas laborales por los síntomas leves que en ocasiones provoca la vacuna (fiebre o febrícula, cansancio, fatiga, dolores musculares). Aunque estas bajas suelen ser cortas, el personal de la sanidad se ve obligado a ausentarse para recuperarse, agravándose la situación de necesidad de plantillas”, subraya esta organización, mayoritaria en el sector público.

Si a ello le sumamos el incremento de la curva, el incremento de hospitalizaciones, de ingresos de críticos, en algunas autonomías a punto de desbordarse, presagiamos un colapso del Sistema Nacional de Salud en las próximas semanas”. CSIF pide por ello que se adopten medidas como la derivación de enfermos a la Sanidad privada, traslado de pacientes entre comunidades, el despliegue de hospitales de campaña o un confinamiento corto que afecte lo menos posible a la economía.