A Tu Salud

Pandemia

Vacunación contra la Covid-19: dentistas y sanitarios que no son de primera línea, también prioritarios

Sanidad actualiza la estrategia de inmunización para la entrega de las nuevas dosis

Una mujer recibe la vacuna en Cantabria
Una mujer recibe la vacuna en CantabriaJOSE ROMAN CAVIA SOTO / GOBIERNO DE CANTABRIAJOSE ROMAN CAVIA SOTO / GOBIERNO

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado la actualización 2 de la Estrategia de Vacunación, en la que se recomienda que se siga vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias y de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en al ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario, y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Según el Ministerio de Sanidad, el mismo documento establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario, se dará prioridad a los profesionales del ámbito hospitalario y de atención primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin máscarilla durante más de 15 minutos. Además, indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluya en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.

Se mantendrá asimismo la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda dosis cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer, y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días. La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna. El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, “que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas”.