Las vacunas se retrasan

España tardará 4 años en inmunizarse con el actual ritmo de vacunación

Los datos desmontan el mensaje optimista del Gobierno: las autonomías tendrían que aplicar 66,2 millones de dosis hasta julio y solo han puesto 1,3 millones en los últimos 33 días

Decenas de ciudadanos pasean por la Gran Vía madrileña con mascarillas
Decenas de ciudadanos pasean por la Gran Vía madrileña con mascarillasAlberto R. RoldánLa Razón

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía en que la próxima llegada de nuevas vacunas contra la Covid-19 permitirá proteger al 70% de la población española y alcanzar así la llamada inmunidad de rebaño este mismo verano. Lo apuntó en su comparecencia pública tras el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud –la segunda desde que fue nombrada ministra– y ayer insistió ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en que el ritmo de vacunación en nuestro país está siendo «óptimo», en línea con el mensaje que transmitía su antecesor en el puesto, Salvador Illa.

Sin embargo, los datos sobre la evolución de la histórica campaña que arrancó el pasado 27 de diciembre en Europa y que el proporciona el propio Ministerio de Sanidad a diario desbaratan esa visión optimista. En los 33 primeros días de vacunación contra la Covid-19 los servicios regionales de salud han administrado 1.395.618 dosis en España. Como nuestro país cuenta con una población que supera los 47,32 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se requeriría vacunar a más de 33,1 millones de personas con dos dosis antes de julio para que se alcanzara en verano ese porcentaje del 70% al que aspira el Gobierno y que permite a los espidemiólogos hablar ya de inmunidad de rebaño para frenar al mínimo el posible impacto entre la población del virus SARS-CoV-2 en todas sus variantes conocidas hasta la fecha.

Ranking mundial y por comunidades de administración de vacuna anticovid-19
Ranking mundial y por comunidades de administración de vacuna anticovid-19Teresa Gallardo

Al ritmo de inmunización que está siguiendo nuestro país, se necesitarían alrededor de 1.566 días para lograr tan ansiada meta, lo que equivale a decir que las autonomías tardarían no cinco meses, sino 4,29 años para alcanzar definitivamente el ambicioso objetivo. Un plazo muy largo, dado el ritmo de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 que registra nuestro país, cuyo exceso de mortalidad atribuible a esta enfermedad supera ya las 80.000 víctimas, según los datos del INE.

El supuesto se basa en la aplicación de una sola vacuna, la de Pfizer, que requiere dos dosis para lograr su efectividad plena. Es cierto que ya hay otro suero en el mercado del que apenas han llegado 35.700 unidades, el de Moderna, y que pronto se sumarán al arsenal terapéutico algunos ya autorizados por la UE, como el de AstraZeneca, o que previsiblemente también lo serán, como el de Janssen.Este último incluso sólo precisará de una dosis para ser efectivo. Pero también lo es que el ritmo de llegada de las dosis de Pfizer iba a ser mucho mayor y se ha frenado drásticamente por la decisión del laboratorio farmacéutico de frenar la producción, con el fin de realizar ajustes para poder distribuir más dosis en el futuro. Una incidencia que no estaba prevista.

Pese a la evidencia que arrojan las proyecciones y los obstáculos inesperados encontrados en el camino, Darias insistió ayer en mantener los plazos previstos.

Según dijo en la Cámara Baja, antes de que acabe marzo el 80% de los mayores que están ingresados en residencias y el 80% del personal sanitario estarán vacunados, y este verano lo estará ese 70% de la población que conferiría a España la inmunidad.

Los datos que notificó ayer el Ministerio tampoco alientan el optimismo. En concreto, los servicios de salud autonómicos apenas han puesto en las últimas horas 19.454 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 por temor a agotar la escasa reserva de que disponen, y han preferido emplear parte de esta reserva para completar la vacunación de 59.117 ciudadanos, administrándoles la segunda dosis.

De esta forma, el número de personas en las que se ha completado la pauta asciende a 251.866, muchos de ellos ya completamente inmunizados contra la enfermedad que ha desatado la pandemia. Según los datos recopilados por parte del Ministerio de Sanidad, las autonomías han administrado ya el 83,3% de las dosis que les han sido administradas desde el principio de la pandemia, lo que equivale a decir que han inyectado 1.474.189 de las 1.769.055 recibidas de Pfizer y del otro laboratorio en liza, Moderna, que apenas ha entregado 35.700 desde el inicio de la campaña de vacunación en España, a finales del mes de diciembre.

Dosis de las comunidades

De esta forma, las comunidades apenas cuentan ya con 294.866 dosis para administrar el fin de semana y los días de la semana que faltan hasta que les lleguen nuevas remesas. Dicho problema podría no ser coyuntural. Aunque el Gobierno espera que los problemas de abastecimiento se solventen en unas pocas semanas, Alemania ya ha alertado de que la escasez de dosis se prolongará durante, al menos, diez semanas, lo que daría al traste definitivamente con la promesa reiterada por el Ministerio de Sanidad con Salvador Illa y ahora con Carolina Darias.

La región que más pautas de vacunación ha completado y, por tanto, la que cuenta con más inmunizados es Andalucía, con 67.511. La segunda es Cataluña, con 35.424. Otras como, por ejemplo, Navarra o Extremadura o Baleares no superan la cifra de 4.000 una vez superado el primer mes de la campaña.

Cada comunidad está siguiendo una estrategia ante la carestía de dosis por el parón de la producción de Pfizer. País Vasco, por ejemplo, sólo ha consumido el 70,7% de las dosis recibidas. Aragón ha empleado en cambio el 95,5% y apenas cuenta ya con reservas. Se trata de diferentes que hacen estallar por los aires el plan de vacunación de Sanidad.