Coronavirus

MIS-C, el síndrome que afecta a los más jóvenes y ya ha causado 26 muertes en EE UU

La última muerte por este misterioso trastorno, ligado al coronavirus, ha sido la de un menor de 17 años en el estado de Carolina del Sur

Aumenta la preocupación por el denominado síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C), el cual parece estar relacionado directamente con la Covid-19 y afecta a la población más joven.

Según el centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 26 personas han muerto en Estados Unidos víctimas de este misterioso y complejo trastorno desde que comenzó la pandemia.

El último fallecimiento que se conoce es el de un adolescente de 17 años, residente en Carolina del Sur (Estados Unidos), que no pudo superar las graves consecuencias que provoca el MIS-C.

“Es desgarrador tener que informar la muerte de una persona tan joven. Nuestras condolencias están con la familia y con las muchas familias que han sufrido pérdidas relacionadas con Covid-19 “, dijo la doctora Linda Bell, epidemióloga estatal.

En su web, los CDC indican que “el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki”.

El MIS-C está catalogado como un síndrome ligado al coronavirus. Es una afeccióninflamatoria, pero que no se sabe cuál es la causa exacta. Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor abdominal, vómitos, diarreas e hinchazón de manos y pies.

El cuadro que provoca puede evolucionar de forma grave, incluyendo en ocasiones miocarditis y shock cardiogénico, precisando a menudo, ingreso en cuidados intensivos. Afecta especialmente a niños y, según el Canal 4 de Carolina del Sur, hasta el momento se han reportado 42 casos de MIS-C en niños de ese estado.

“Con la cantidad de casos de Covid-19 que estamos viendo, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más niños se vean afectados por MIS-C”, comentó por su parte el doctor Brannon Traxler, director interino de salud pública de DHEC.

Si bien los niños con MIS-C no son contagiosos en la mayoría de los casos, “las precauciones ambientales especiales son una parte esencial del espacio de atención”. Así lo indica el Hospital Nicklaus de Miami, en Florida, al inaugurar la sala de UCI para los niños con este síndrome.