A Tu Salud

Covid-19

Sanidad desmonta las mentiras de Garzón: “Las mascarillas FFP2 sí son las que más protegen”

Subraya en un documento que la transmisión del virus a 50 centímetros se reduce un 95% con estos protectores, frente al 80% de las quirúrgicas y al 70% de las higiénicas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Senado
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el SenadoDavid FernándezEFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que de de momento “no parece que haya una fuente científica rigurosa que acredite” que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus. Sus declaraciones, efectuadas en Canal Sur TV, ha aludido de esta forma a las recomendaciones para el uso de estos protectores que están haciendo algunos países, resaltando las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno ante la dificultad de algunas familias para acceder a “un bien de primera necesidad”, como son las mascarillas. Se ha referido en concreto a la rebaja del IVA para las mascarillas quirúrgicas.

Como se recordará, de esta bajada no se benefician ni las higiénicas, ni las FPP2, que siguen soportando un IVA del 21%, como si fueran artículos de lujo. Garzón ha añadido que “si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España”. El ministro de Consumo ignora así las recomendaciones científicas formuladas por el Ministerio de Sanidad de su propio Gobierno. En un documento técnico referido a la transmisión del virus SARS-CoV-2 por medio de aerosoles y la posibilidad de contagio por esta vía, el departamento que hoy dirige Carolina Darias apunta que el uso de la mascarilla “reduce la emisión de aerosoles generados al respirar hablar, gritar, toser y estornudar”.

“Dado que la eficacia de la mascarilla viene determinada por el tamaño de la partícula a filtrar, y no por el virus concreto que contenga, el uso de mascarilla será eficaz para reducir la emisión de SARS-CoV-2. Además, el uso de la mascarilla reduce la exposición al virus al filtrar el aire inhalado a través de ella”. Los expertos de Sanidad desmienten en el documento a Garzón al subrayar que “el tipo de mascarilla y el ajuste adquieren especial relevancia en el caso de la exposición”. En este punto, se detienen en el tipo de mascarillas existentes y detectan “una mayor reducción de ese riesgo de Covid-19, SARS y MERS asociada al uso de FFP2 (N95), comparada con mascarilla quirúrgica o higiénica (reutilizable de algodón de 12-16 capas).

«En otro estudio experimental realizado con maniquíes y nebulizadores con SARS-CoV-2 se constató la efectividad del uso de mascarilla, siendo más eficaz el uso por parte del emisor y el receptor (comparado con el uso unilateral). La reducción de la transmisión con una distancia interpersonal de 50 cm no alcanzó el 100% con ningún tipo y oscilaría entre el 70% con el uso de mascarilla higiénica, el 80% con quirúrgica y el 90-95% con la FPP2, incluso con especificaciones de mejor ajuste».

El reconocimiento de que estos protectores FPP2 son los que mejor protegen en espacios con público choca con las palabras de Garzón y con algunas actuaciones del Gobierno durante la pandemia. De hecho, ante la presión recibida, el Ejecutivo aprobó ocho meses después del estallido de la pandemia una rebaja del IVA de 21% que soportaban estos bucoprotectores, hasta situarlo en el 4%, pero dicha bajada sólo ha sido operativa para las mascarillas quirúrgicas, no para las FPP2, que son las que más protegen en los espacios cerrados. En ellas sigue rigiendo el 21%.