A Tu Salud

Covid-19

Los test de antígenos en las farmacias se extienden ya con éxito por tres autonomías

Los farmacéuticos rehuyen el enfrentamiento con la enfermería porque “los profesionales sanitarios tenemos que sumar”

Una farmacia recibe los primeros tests de antígenos para detectar la Covid-19 pero todavía no tiene un espacio habilitado para su uso
Una farmacia recibe los primeros tests de antígenos para detectar la Covid-19 pero todavía no tiene un espacio habilitado para su usoLuis DíazLa Razón

La práctica de test de antígenos en las farmacias se extiende ya con éxito por tres autonomías. Se trata de Madrid, Cataluña y Galicia. Según informa el Consejo General de Farmacéuticos, dichas comunidades se han apoyado “en la cercanía y accesibilidad de las farmacias y la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios para reforzar su capacidad de detección precoz y combatir la pandemia”.

“Así, en las últimas semanas a la experiencia llevada a cabo en Orense a finales de 2020 con la realización de test de anticuerpos, se han sumado la Comunidad de Madrid que ya está realizando test de antígenos en farmacias; Barcelona que ha concluido un proyecto piloto y trabaja en su extensión a toda Cataluña y Pontevedra que esta misma semana ha comenzado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de extenderlo a toda Galicia”, subraya la corporación presidida por Jesús Aguilar en un comunicado. En su opinión, “si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido nuestro continuo afán de colaborar, de cooperar, de ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población. En esta difícil situación todos los profesionales sanitarios tenemos que sumar. Los farmacéuticos no vamos a entrar en ningún enfrentamiento, y vamos a seguir trabajando por los pacientes para salir cuanto antes de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público”.

El Consejo ha destacado la experiencia de Pontevedra mediante la autorecogida de una muestra de saliva. Tras los positivos resultados del proyecto inicial, la Xunta de Galicia lo va a extender a toda la provincia con un total de 381 farmacias. Dichas boticas podrían llegar a hacer más de 300.000 pruebas en dos meses para identificar la Covid-19 en personas asintomáticas. En Madrid, sólo en la primera jornada se logró citar a más de 1.000 ciudadanos de 147 farmacias, siendo ya más de 200 las que realizan estas pruebas. En Barcelona, entre diciembre y enero se llevó a cabo una primera fase de cribado en 50 farmacias, también con éxito.