Covid-19

Coronavirus, en directo: Demuestran que ajustar bien la mascarilla es más importante que el material usado

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Vista de la vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja este jueves
Vista de la vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja este juevesRAQUEL MANZANARESEFE

21.47 h

Demuestran que ajustar bien la mascarilla es más importante que el material usado

Investigadores de la Universidad de Cambridge confirman que, si no se adaptan bien a la cara, las FFP2 no protegen más que las de tela

Las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable en estos tiempos de pandemia y las hay de todo tipo. Sin embargo, más importante incluso que el material usado, resulta el cómo ajusten. Así lo corrobora un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge que estudia la efectividad de diferentes tipos de mascarillas, que ha descubierto que para brindar la mejor protección contra la Covid-19, el ajuste de una mascarilla es tan importante, o más importante, que el material del que está hecha.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de diferentes pruebas de ajuste y descubrieron que cuando una mascarilla de alto rendimiento, como una N95, KN95 o FFP2, no se ajusta correctamente, no funciona mejor que una mascarilla de tela. Las diferencias menores en los rasgos faciales, como la cantidad de grasa debajo de la piel, provocan diferencias significativas en cuanto al ajuste de la mascarilla. Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, también sugieren que la rutina de verificación de ajuste utilizada en muchos entornos de atención médica tiene altas tasas de fallar, ya que las fugas menores pueden ser difíciles o imposibles de detectar por parte del usuario.

21.44 h

Calzón: “España está en el puesto 12 del mundo” en dosis de vacuna administradas por habitante contra la Covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad ha recordado la importancia de que la vacune llegue a “todo el mundo y lo más rápido posible”, especialmente si se tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado esta tarde de que hasta hoy se han administrado en España 2.320.507 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que representa el 79,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. De este modo, España ya se sitúa “en el puesto número 12 del mundo” en lo que respecta a número de dosis de vacuna por cada 100.000 habitantes (que es de 4,9) y en el cuarto en Europa, solo por detrás de Francia, Alemania o Italia.

Calzón ha informado además de que nuestro país se sitúa en el puesto número 7 a nivel mundial en personas que han recibido las dos dosis.

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en España 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, lo que supone el 40,6% de las dosis administradas. Calzón ha recordado la importancia de que la vacune llegue a “todo el mundo y lo más rápido posible”, especialmente si se tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes que pueden provocar formas más virulentas de la enfermedad. En cuanto a las dosis de las tres vacunas entregadas a las comunidades autónomas, se mantiene en 2.914.755 a la espera de que se repartan más remesas las próxima semana.

21.40 h

Sanidad confirma que Salvador Illa no se vacunó

El secretario general de salud digital ha respondido a Eldiario.es que el ex-ministro “no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19″ en respuesta a una petición de Transparencia realizada por este medio.

Polémica resuelta. Salvador Illa no se ha vacunado. Así lo han confirmado hoy desde el Ministerio de sanidad en respuesta a la petición de Transparencia cursada por ElDiario.es. En ella, el digital preguntaba sobre si, a fecha de este jueves, el candidato socialista había recibido alguna de las vacunas contra la Covid-19. Una sospecha, sin pruebas, lanzada por los candidatos del PP, Ciudadanos y ERC, sus rivales electorales a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, a raíz de la negativa del ex-ministro a realizarse un test de coronavirus antes del debate de TV3 del pasado martes.

Tal y como recoge el medio, la respuesta ofrecida por el secretario general de salud digital no deja lugar a dudas. La resolución señala que, aunque se trata de datos de un particular, Illa era, en su etapa al frente de Sanidad, el “máximo responsable” del actual sistema de adquisición y distribución de vacunas, por lo que la petición sobre su vacunación “sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos”. Tras consultar este mismo jueves el sistema de información para el seguimiento de la vacunación, el Ministerio confirma que Illa “no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19”.

21.24 h

Andalucía cuestiona que se alcance el 70% de vacunados de cara al verano

Sanidad mantiene el objetivo, pero el presidente de la Junta avisa de que el porcentaje será del 10% a finales de marzo, si no aumenta el ritmo

Traer el pasado reciente hasta la puerta del futuro va a depender en buena medida de la vacunación contra el coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado a lo largo de una entrevista que le han realizado en RNE que el Gobierno central mantiene el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población antes de finales del próximo verano, aunque la prioridad «en este momento» es inyectar las dosis cuanto antes a todos los mayores de 80 años, ya que «el mayor factor riesgo asociado a la covid es la edad». Si bien, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha advertido en el Parlamento autonómico de que, «al actual ritmo de entrega» de vacunas, si éste no se modifica en los próximos meses, «a finales de marzo» sólo habrían recibido las dos dosis necesarias «en torno al 10 por ciento de la población» en Andalucía, lo que estaría muy lejos de ese «gran objetivo» de alcanzar el 70 de cara a los meses estivales.

21.20 h

Así es el «hotel cuarentena» de Heathrow

Este hotel de tres estrellas se convertirá en el albergue de los viajeros que lleguen a Reino Unido y donde deberán permanecer 10 días

Un Ibis de tres estrellas estará entre los hoteles que acojan a los que lleguen a Heathrow, en Londres, como parte del programa de cuarentena de viajes del gobierno. El hotel de tres estrellas Ibis Styles London Heathrow East abrió sus puertas en diciembre de 2019 y cuenta con habitaciones de colores brillantes inspiradas en el “Art Deco” de los años 20 tras un exterior geométrico de ladrillo rojo.

Sin embargo, los viajeros no podrán disfrutar de las amplias zonas de bar y comedor, ya que estarán confinados en sus habitaciones durante toda la estancia de 10 días, dejando la comida de la aerolínea en la puerta.

Los huéspedes del hotel de 125 habitaciones tendrán que cambiar sus propias sábanas y toallas e ir acompañados de personal de seguridad si quieren tomar aire fresco o fumar en el exterior.

Los que lleguen tendrán que pagar 1.750 libras esterlinas (2.000 euros) por persona, una tarifa fijada por el gobierno.

21.14 h

Los niños son la mitad de vulnerables al virus que los adultos

Las personas menores de 20 años son un 43% menos susceptibles a la infección por Covid-19 que los adultos

La experiencia acumulada durante estos meses de pandemia reflejan que los menores son menos vulnerables al SARS-CoV-2 que los adultos, pero faltan evidencias de por qué ocurre esto. Ahora, un nuevo análisis computacional sugiere que las personas menores de 20 años son aproximadamente la mitad de susceptibles a la infección por Covid-19 que los adultos, y es menos probable que infecten a otros individuos, según un estudio desarrollado por la Universidad de Haifa, Israel, y publicado en la revista de acceso abierto «PLOS Computational Biology».

Estudios anteriores han encontrado diferencias en los síntomas y el curso clínico que muestra la Covid-19 en niños en comparación con los adultos, mientras que otras investigaciones han puesto el acento en que se diagnostica una menor proporción de menores en comparación con los grupos de mayor edad. Sin embargo, solo unos pocos estudios han comparado los patrones de transmisión entre grupos de edad y sus conclusiones no resultan definitivas.

20.55 h.

La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) desciende a 540

18.25 h.

Sanidad notifica 17.853 contagios y 513 fallecidos en las últimas 24 horas

Los casos por 100.000 habitantes en 14 días desciende 44 puntos, y se sitúa en 540
El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de17.835 positivos diagnosticados más de coronavirus en España, de los cuales 7.181 se han detectado en las últimas 24 horas. A lo largo de estos meses de pandemia se han notificado un total de 3.041.454 casos.
En lo que respecta al número de fallecidos, éste ha aumentado en 513 personas desde ayer. En la última semana ha habido 1.689 muertes a consecuencia del virus. Desde el inicio de la pandemia ya han perdido la vida 64.217 personas a consecuencia del virus.
La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) desciende a 540
En este momento 23.500 personas permanecen ingresadas en un centro hospitalario por Covid-19, por lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 18,27% (frente al 19,28% de ayer). Asimismo, 4.432 pacientes necesitan asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación es del 40,51 (ayer era del 41,57%).

España alcanzará mañana el millón de inmunizados contra la Covid-19

España alcanzará previsiblemente este viernes el millón de personas que están a punto de inmunizarse del todo frente a la Covid-19, tras haber recibido ya la segunda dosis de las vacunas que empezaron a administrarse el pasado 27 de diciembre. En total, han completado ya la pauta 943.278 personas pertenecientes a los principales grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Sanidad, después de que el último día 53.596 hayan recibido el último suero.

18:00 h

Las Comunidades administran 2.320.507 dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

En España se han administrado hasta este jueves 2.320.507 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 79,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades.
Asimismo, y según el informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias, en España 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, lo que supone el 40,6 por ciento de las dosis administradas.
En concreto, de la vacuna desarrollada por Pfizer las comunidades han recibido 2.528.955 dosis, han administrado 2.249.702 y se han inoculado las dos dosis a 943.182 personas. De la vacuna de Moderna, se han recibido 192.000 dosis, se han administrado 61.569 y 96 personas han recibido la pauta completa. Respecto a la de AstraZeneca, se han repartido 193.800 dosis y se han inoculado 9.236.

17:17 h

La Covid-19 causa estragos en los trasplantados de pulmón

17:05 h

Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid hasta 3.085 y 43

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 3.085 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un descenso frente a los 3.447 del miércoles, y también baja el número de fallecidos en hospitales al pasar de 49 a 43.
De los 3.085 nuevos casos de contagios, 2.329 corresponden a las últimas 24 horas.
Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, también baja la presión hospitalaria con 3.599 personas ingresadas en planta y 693 en unidades de cuidados intensivos, frente a las 3.704 y 699 del día previo.
16:25 h

Casi 30.000 mayores de residencias han fallecido por covid desde que comenzó la pandemia

Al menos 29.562 personas mayores han fallecido por coronavirus en residencias desde que comenzó la pandemia de la covid-19 hace casi un año, en marzo de 2020, según un recuento realizado por Europa Press a partir de los datos facilitados por las consejerías de salud, servicios sociales e institutos de estadística de las comunidades autónomas a lo largo de los últimos siete días.
Según estos datos, la comunidad con mayor número de fallecidos en residencias de mayores es Cataluña con un total de 8.568 mayores que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.
16:15 h

Ceuta fija en 1.000 casos en 14 días la incidencia para cerrar la hostelería

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio “un marco de referencia de actuaciones a implementar sobre servicios no esenciales si la situación epidemiológica empeora y es necesario limitarlas para frenar los contagios de la Covid-19” que sólo contempla su cierre total si se supera una incidencia acumulada de positivos a 14 días superior al millar por cada 100.000 habitantes, muy por encima de las recomendaciones de los técnicos, y se dispara la presión hospitalaria.
Los umbrales fijados por el Ejecutivo local incluyen que, además de alcanzar ese nivel de contagios, para clausurar la hostelería y el resto de actividades no esenciales debería alcanzarse simultáneamente un porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus superior al 30% o de plazas UCI con infectados por encima del 50%.
15:55 h

Usuarios de residencias en Cataluña podrán pasear por fuera y salir dos días

Los ancianos y personas con discapacidad que viven en Cataluña en residencias calificadas como verdes (sin casos de COVID-19) y naranjas (con algún caso controlado) podrán salir al exterior de estos centros para pasear y también hacer salidas de uno o dos días para estar con la familia.
Así lo establece el nuevo protocolo establecido por el grupo de trabajo de residencias del Departamento de Salud, que se ha conocido este jueves y que “flexibiliza”, según dijo ayer el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, las restricciones que se han establecido durante meses a los ancianos y personas con diversidad funcional que viven en estos espacios.
Estas medidas de apertura se toman teniendo en cuenta que la situación epidemiológica ha mejorado en las últimas semanas en Cataluña y, especialmente, en las residencias, donde la cobertura vacunal con la administración de la segunda dosis alcanza el 75 % de los residentes.
No obstante, los familiares que recojan a los residentes no podrán entrar en los centros y se usarán espacios destinados específicamente para ello, ya que se dejará de hacer pruebas anti-COVID-19 a los familiares que vayan de visita.
15:40 h

Andalucía arranca con la vacunación de las personas mayores de 80 años

Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19 y ya ha comenzado este jueves a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna.
Según un comunicado, este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.
15:05 h

Estados Unidos autoriza combinar bamlanivimab y etesevimab, anticuerpos de Lilly, como uso de emergencia

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la autorización de uso de emergencia para el tratamiento combinado de bamlanivimab (LY-CoV555) 700 mg y etesevimab (LY-CoV016) 1400 mg.
Esta terapia está autorizada para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en pacientes de 12 años o más que tienen un alto riesgo de progresar a un estadio grave y/o de hospitalización. Bamlanivimab y etesevimab deben administrarse en combinación mediante una única infusión intravenosa lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.
14:55 h

Sanidad pide a las CCAA que mantengan las restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen “vigilantes” antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.
“Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces”, ha explicado la ministra en una entrevista en el ‘Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID’ que organiza RNE.
14:36 h

Asturias registra 265 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves la detección de 265 casos de coronavirus en las 24 horas de este miércoles.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó en la jornada de ayer un total de 5.174 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7%. Salud indica en el avance de datos que actualmente hay 65 brotes activos, 21 de ellos detectados en la última semana.
Por otro lado, Salud ha comunicado al concejo de Noreña que saldrá del nivel ‘4+’ de medidas restrictivas en la medianoche del viernes, tras mejorar su situación epidemiológica.
14:22 h

Las mascarillas FFP2 de ProtecLine filtran más del 99% de las partículas

Las mascarillas FFP2 de ProtecLine filtran más del 99 por ciento de las partículas, según han certificado, tras un ensayo exhaustivo, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).
Además, también cumple todos los requisitos del Reglamento 2016/425 de la Unión Europea (UE) relativo a estos equipos de protección. Al tratarse de una FFP2, este dispositivo protege a la persona portadora y a quienes le rodean frente a las partículas transportadas por el aire (como sucede con el SARS-Cov-2), ya que también reduce la transmisión de agentes infecciosos que el usuario emite a su entorno.
14:14 h

Un hotel podrá aplazar el pago del 50 % de la renta por alquiler por la covid

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia ha aplicado por primera vez la cláusula denominada “rebus sic stantibus”, por la que ha concedido cautelarmente el aplazamiento del pago de la mitad de la renta por alquiler a una empresa hotelera a causa de la pandemia de coronavirus.Según fuentes judiciales, en su fallo el tribunal confirma el auto de medidas cautelares dictado el 25 de junio de 2020 por un juzgado de Primera Instancia de Valencia, que en virtud de esa misma cláusula había acordado, en favor de una empresa, el aplazamiento del pago del 50 % de la renta mínima mensual por el alquiler del hotel que explota en Mallorca desde la mensualidad de junio de 2020 y hasta que se dictara sentencia.

14:05 h

Así es Jandy, el novedoso aplicador de gel hidroalcohólico inventado por un padre cordobés y su hijo

14:02 h

Castilla y León registra 880 nuevos casos y 28 fallecidos

Castilla y León suma 880 nuevos casos confirmados de covid-19, cinco días consecutivos por debajo del millar, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 205.145, al tiempo que registra 28 nuevas víctimas mortales (de ellas 27 en hospitales y una en centros residenciales), así como un total de 24.719 altas médicas, de ellas 210 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

13:52 h

La Región de Murcia comenzará a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana

13:44 h
El Gobierno de Canarias reforzará las medidas anticovid de cara al carnaval
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado este jueves que se reforzarán las medidas sanitarias de prevención de la covid-19 y la vigilancia de cara al puente del carnaval que comienza este sábado y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos.
“Lo bien hecho durante todo este tiempo no lo podemos echar por la borda porque alguno quiera disfrazarse y saltarse las normas. La sociedad canaria no puede pagar por quien es irresponsable”, ha considerado Torres este jueves tras la presentación de la Copa de la Reina de voleibol en Las Palmas de Gran Canaria.
13:30 h

La OMS advierte a España contra la reapertura mientras la transmisión siga alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España.
“Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood. Así, recordó que la “relajación” de dichas medidas y la llegada de la ‘nueva normalidad’ desembocó en una “falsa sensación de seguridad” y en un “resurgimiento muy significativo de casos” en otoño, que supuso un “desafío” para muchos países.
13:14 h

El País Vasco reduce a 684 los nuevos casos, baja la positividad al 4,9%, y suben a 167 los pacientes en UCI

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 684 nuevos casos de covid-19, lo que supone 64 menos que un día antes, y ha reducido la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas hasta el 4,9%. Además, han descendido los nuevos ingresos en planta, con 70 hospitalizados ayer, 29 menos que el martes, mientras que en las UCIs permanecen 167 pacientes con coronavirus, dos más.
Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado miércoles, se han efectuado en el País Vasco 13.820 pruebas diagnósticas (9.426 PCR y 4.574 test de antígenos), por encima de las 13.437 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido del 5,6% al 4,9%.
13:05 h

Darias afirma que a partir de abril en España va haber “una importante llegada de vacunas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de cuatro millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, aunque ha señalado que será, a partir de abril, cuando va a haber "una importante llegada de vacunas.
"Las vacunas están cogiendo cada vez mayor velocidad. Sabíamos que el primer trimestre iba a ser un tiempo limitado para permitir a partir del segundo trimestre 1a llegada mayor", ha señalado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE, recogida por Europa Press.
12:37 h

Haber nacido con bajo peso triplica el riesgo de tener una covid grave

Haber nacido con bajo peso triplica el riesgo de tener covid-19 grave en menores de 70 años, según un estudio coordinado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, que ha señalado que ese dato puede mejorar la identificación precoz de pacientes con mayor riesgo de tener una forma grave de covid.
El estudio, que publica la revista Scientific Reports, ha revelado que las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 kilos, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por covid-19.
12:34 h

El número de vacunas covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados

En concreto, tal y como ha detallado en rueda de prensa Kluge, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos. En 29 de los 37 países que actualmente vacunan en la Región de Europa, 7,8 millones de personas han completado su serie de inmunización, lo que equivale el 1,5 por ciento de la población de esas regiones.
12:29 h

La OMS destaca la reducción de contagios en Europa pero avisa de la “preocupante” expansión de las variantes

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha destacado la reducción de contagios de Covid-19 que se está registrando en las últimas cuatro semanas entre los países europeos, pero ha avisado de la “preocupante” expansión de las variantes del coronavirus en la región.
No obstante, en rueda de prensa, Kluge ha avisado de que en las últimas 24 horas 40 países europeos han notificado 3.610 por coronavirus en los países europeos, lo que demuestra que la mayoría de los ciudadanos de Europa siguen siendo vulnerables al virus.

12:28 h

Castilla-La Mancha obligará a usar un código QR para entrar en los locales de hostelería

12:26 h

Madrid vacunará en los próximas días con AstraZeneca a farmacéuticos, fisios, psicólogos o podólogos

La Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días a suministrar la vacuna de AstraZeneca a los profesionales pertenecientes al grupo de otras profesiones sanitarias como farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o podólogos.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en respuesta a la intervención de la diputada de Unidas Podemos-IU Vanesa Lillo sobre la estrategia de vacunación de la región.

12:20 h

Mascarillas quirúrgicas a 8 céntimos: una empresa española rompe el mercado

12:18 h

Andalucía baja 202 hospitalizados covid hasta 4.072 y suma cuatro ingresos en UCI hasta 724

Andalucía registra este jueves 11 de febrero un descenso en la cifra de personas hospitalizadas por coronavirus Covid-19 por segunda jornada consecutiva, con 202 menos que la víspera hasta un total de 4.072, tras las subidas registradas los dos primeros días de la semana. Del total de ingresados, 724 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que este miércoles.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en redes sociales este miércoles, día en el que los hospitalizados en Andalucía suponen 795 menos que hace una semana, cuando se registraron 4.867, por debajo del pico de ingresos en la pandemia alcanzado el martes 2 de febrero con 4.980 hospitalizados.

12:15 h

”Cuando me toque la vacunación en España, si esta es una vacuna totalmente estadounidense o británica no me la pondré”

12:07 h

La pandemia deja más de 435.000 casos en un día y supera la barrera de los 107 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 435.000 casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 107 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 435.081 casos y 13.457 muertos, lo que sitúa los totales en 107.379.255 y 2.355.576, respectivamente, mientras que 60.075.582 se han recuperado hasta ahora de la covid-19.
Así, Estados Unidos sigue como el país más golpeado en cifras totales, con 27.287.176 casos y 471.567 fallecidos, por delante de India, con 10.871.294 y 155.360, y Brasil, con 9.659.167 y 234.850, respectivamente.
11:56 h

Puig: Las restricciones se levantarán cuando sea posible epidemiológicamente

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado este jueves que las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus “se levantarán cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico” y ha asegurado que “a nadie le interesa mantenerlas por mantenerlas”.
"No podemos relajarnos, porque la letalidad es insoportable", ha señalado Puig en la sesión de control de Les Corts, donde ha defendido que la voluntad del Consell es consolidar la reducción de la enfermedad a través de las "necesarias restricciones" y con la "esperanza" de la vacuna.

11:33 h

¿Abrazará Alemania la estrategia de una “covid cero”?

11:23 h

”Los pacientes con artritis están más protegidos contra la covid por su medicación”

11:15 h

La variante británica Kent prolongará la lucha contra el coronavirus durante una década

11:05 h

Galicia registra 70 pacientes menos con covid ingresados, suma 677 contagios y bajan a 16.643 los casos activos

La presión hospitalaria prosigue con la tendencia descendente en Galicia, con 70 pacientes con Covid-19 menos hospitalizados, por lo que se sitúan en 1.145, de ellos 234 en UCI. Por su parte los contagios diarios descienden a 677 y los casos activos bajan a 16.643.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, en los que se refleja que los pacientes ingresados en UCI han pasado de 240 a 234 --seis menos-- y los que se encuentran en otras unidades se han reducido a 911, lo que supone 64 menos. De este modo, en la actualidad hay 1.145 personas hospitalizadas con coronavirus en la Comunidad gallega.
10:47 h

Rusia registra más de 15.000 casos y 500 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 15.000 casos y 500 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un día después de superar la barrera de los cuatro millones de contagios, según los datos recabados por el centro operativo del país para la lucha contra la enfermedad.
El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 15.038 casos y 553 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.027.748 y 78.687, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital, Moscú, ha sido un día más la ciudad con más contagios y muertos.
10:33 h

Aragón notifica 410 positivos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 410 nuevos casos de la COVID-19 y tres fallecidos en la comunidad autónoma este miércoles, 10 de enero, según los datos provisionales. El número de personas recuperadas es de 834. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 298 contagios, tres fallecidos y 599 recuperados; en Huesca, 28 positivos y 72 altas; y en Teruel 80 contagios y 162 personas recuperadas.
10:29 h

Cataluña supera las 20.000 muertes por covid, con 114 reportadas desde ayer

Un total de 114 nuevas muertes por covid notificadas en las últimas 24 horas ha hecho que Cataluña haya superado los 20.000 muertos desde que se produjo el primer fallecimiento oficial el 6 de marzo de 2020, con un total de 20.020 víctimas contabilizadas.

10:27 h

Comunidad Valenciana: La Generalitat acuerda hoy prorrogar las restricciones

10:15 h

Los test de antígenos en las farmacias se extienden ya con éxito por tres autonomías

10:12 h

Un estudio detecta 4 nuevos síntomas que podrían indicar que estás contagiado de coronavirus

09:55 h

Illa: “Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España”

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, el exministro Salvador Illa, ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3 porque está vacunado contra la covid-19: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho.
En una entrevista en Cope, el presidenciable de los socialistas para las elecciones catalanas del 14 de febrero ha explicado que ya había estado esa misma mañana, el pasado martes, en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon, decidió no hacérselo porque ni tenía síntomas ni había estado en contacto con un positivo.
09:34 h

El uso del transporte público bajó un 46,7 % en 2020 por la pandemia

El número de usuarios del transporte público bajó en 2020 un 46,7 %, lo que significa 2.300 millones de viajes menos, como consecuencia de las fuertes restricciones de movimientos para contener la pandemia.
Según las cifras del transporte de viajeros que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se habían registrado 5.025 millones de viajes en alguno de los modos de transporte público, cifra que en 2020 ha quedado en 2.692 millones.
Los mayores descensos se dieron en el transporte por avión, que cayó un 60,5 %, seguido del marítimo (52,1 %), el ferrocarril (47,4 %, aunque se eleva al 66 % en el caso del AVE) y el autobús (45,5 %).
09:33 h

Portugal vota hoy prolongar el estado de emergencia hasta el 1 de marzo

El Parlamento de Portugal votará hoy una nueva prórroga del estado de emergencia entre el 15 de febrero y el 1 de marzo que ya cuenta con los apoyos necesarios para prosperar y que permitirá alargar el confinamiento vigente en el país desde el 15 de enero.
Esta renovación por otros 15 días fue propuesta por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, tras consultar a los especialistas sanitarios y a los diferentes partidos del hemiciclo, donde hay apoyos para prolongar la emergencia, el nivel de alerta más elevado del país.
09:17 h

AstraZeneca gana 2.592 millones de euros en 2020, un 159 % más

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que ha desarrollado una de las vacunas contra la covid-19, obtuvo un beneficio neto de 3.144 millones de dólares (2.592 millones de euros) en 2020, un 159 % más que el año anterior.
En un comunicado remitido este jueves a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que su beneficio antes de impuestos se situó en 3.916 millones de dólares (3.228 millones de euros), un ascenso del 152 % frente al año anterior.
09:00 h

Alemania registra 10.237 contagios y 666 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 10.237 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 666 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El jueves de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 14.211 y las muertes ascendieron a 786. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

08:52 h

Detectan dos nuevas variantes del coronavirus, una de ellas “preocupante”

08:34 h

Así puede cambiar el rostro de los sanitarios que luchan contra el coronavirus

08:13 h

Sanidad no asegura la segunda dosis a tiempo

07:52 h

Eslovaquia instaura cuarentena de 14 días para los viajeros que entren la país

El ministro de Salud de Eslovaquia, Marek Krajci, ha anunciado este miércoles que, a partir del lunes, los viajeros que ingresen al país deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Antes de ingresar a Eslovaquia, se deberá completar un formulario, y después acudir a una casa --particular o de las proporcionadas por el Estado-- para permanecer en cuarentena, según informa el diario local 'Pravda'.
El viajero podrá realizarse una prueba PCR en el octavo día de cuarentena, como pronto, y si el resultado es negativo, la cuarentena terminará.

07:44 h

Los anticuerpos desarrollados tras un resfriado no neutralizan el coronavirus

07:39 h

México autoriza el uso de emergencia de las vacunas CoronaVac y CanSino

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha autorizado el uso de emergencia de la vacunas chinas CoronaVac y CanSino contra la COVID-19, mientras este domingo llegarán al país cerca de 500.000 dosis del inmunizador de AstraZeneca.
Así lo ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia, a la que el país busca hacer frente con la campaña de vacunación para la que ya se han aprobado los inmunizadores de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, además de los dos autorizados este miércoles.
07:38 h

China registra 18 casos de coronavirus en la última jornada, solo uno de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 18 nuevos positivos por coronavirus, de los que 16 son asintomáticos y dos presentan síntomas, mientras que solo uno de ellos es de transmisión local.
Los dos casos confirmados y que presentan síntomas proceden del extranjero pero se han detectado en Fujian y Guangdong, mientras que se ha notificado un caso sospechoso en Shangái.
07:35 h

Brasil detecta casi 60.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Brasil ha sumado este jueves 59.602 casos al balance global de contagiados por el coronavirus en el país, que ya suma 9.659.167 positivos desde que comenzara la pandemia de la COVID-19.
De total de acumulados, 8.596.130 han superado la enfermedad tras haberse contagiado, mientras que 828.187 casos siguen activos.
Mientras tanto, ya son 234.850 los brasileños que ha perdido la vida a causa del coronavirus, ya que según las autoridades sanitarias han fallecido 1.330 personas en la última jornada.
07:30 h

Consumo endurece los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la UE han dado luz breve a la orden ministerial española para endurecer los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas, que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firma este jueves 11 de febrero y que acota los conceptos de mascarillas higiénica, accesorio de mascarillas o filtro, según han informado fuentes de este ministerio.
De este modo, treinta días después de su entrada en vigor, solo podrán ser comercializadas como mascarillas higiénicas las testadas por un laboratorio acreditado. Además, el Gobierno aprobará un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección real frente al SARS-CoV-2. La sanción máxima para los laboratorios que incumplan la orden implicará su cierre durante cinco años.
Según el ministerio, la actual adaptación de la industria nacional, que cuenta con capacidad para cubrir cerca del 90% de la demanda, así como la labor de vigilancia de mercado llevada a cabo al efecto, y las nuevas variedades de mascarillas y accesorios puestos en el mercado, hacen necesario promulgar la nueva orden para ampliar las exigencias de este tipo de productos con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores sin síntomas de coronavirus y que no están en contacto con personas enfermas.