Galardón

La asociación AFAMMER, premiada por crear una red solidaria de mascarillas en el medio rural

La asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural recibe el Premio Solidaridad Civil Del Comité Económico y Social Europeo. Su presidenta, Carmen Quintanilla, dedica el galardón “a las más de 190.000 mujeres que forman parte de la organización”.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha sido galardonada con uno de los Premios Solidaridad Civil, otorgado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su red solidaria de mascarillas.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) organiza a título excepcional el Premio Solidaridad Civil, que este año sustituye al Premio Sociedad Civil que concede cada año. La asociación ha sido una de las 23 galardonadas en los premios organizados por el CESE que buscan destacar proyectos llevados a cabo en Estados miembros de la UE y el Reino Unido que han contribuido de manera excepcional a la lucha contra los efectos de la covid-19.

Al inicio de la pandemia, la asociación confeccionó medio millón de mascarillas y otro material de protección sanitaria y lo donaron a hospitales, residencias de la tercera edad, taxistas, ancianos y otros colectivos particularmente expuestos. Además, crearon una red telefónica de vecindad con el propósito de aliviar la soledad y el aislamiento que padecieron muchas personas mayores durante el confinamiento, en especial en el medio rural.

La presidenta de AFAMMER Nacional, Carmen Quintanilla, ha mostrado en el acto de entrega su gratitud por el reconocimiento: “Supone una gran alegría para nosotras en un año marcado por la tragedia y el miedo, pero también por la esperanza de regresar a la normalidad durante los próximos meses”.

Además, ha dedicado el premio “a las más de 190.570 mujeres que forman parte de la organización”, y ha reconocido “el paso adelante que nuestras mujeres dieron para ayudar a todo aquél que nos ha necesitado, que es justo la filosofía con la que nació nuestra organización y con la que hemos intentado contribuir a la construcción de una sociedad mejor a lo largo de todos estos años”.

“En esta batalla que estamos librando de forma global, como en tantas otras que tenemos por delante como la despoblación de nuestros pueblos, la seguridad alimentaria o la productividad del medio rural y la igualdad de oportunidades, el papel de las mujeres resultará vital para conseguir salir adelante”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que, a pesar de ello, “durante décadas su trabajo ha sido invisibilizado”, por lo que, “sin demoras”, hay que considerar su aportación esencial para garantizar un futuro sostenible en los próximos años”.

En esta ocasión, el CESE ha otorgado 23 premios, con una dotación de 10.000 euros cada uno a organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas cuyos proyectos han destacado como ejemplos notables de solidaridad durante la pandemia de covid-19. Los proyectos se centraron en distintas categorías: asistencia a grupos vulnerables y distribución de alimentos, distribución y producción de equipamiento médico, servicios de asesoría y consultoría, servicios educativos y oferta cultural.

En el transcurso de la entrega de premios, el vicepresidente de Comunicación del CESE, Cillian Lohan, ha defendido cómo “la solidaridad y una actuación enfocada y compartida son fundamentales para sobrevivir a una pandemia de este tipo”. “La única respuesta eficaz a una crisis como esta es actuar de manera rápida, decidida y unida”, ha añadido, convencido de que es posible “extraer lecciones de ello para afrontar otras crisis, ya sean sociales, económicas o medioambientales”.

“La sociedad civil ha estado a la vanguardia de todas las iniciativas solidarias y, sin su ayuda sobre el terreno, los costes de esta pandemia serían mucho más elevados”, ha indicado, consciente de que todos los proyectos candidatos ponen de manifiesto un “compromiso ciudadano y sobre el terreno desinteresado, lo que demuestra la inmensa contribución de la sociedad civil en esta lucha”.