Vacunas

AstraZeneca podría entregar a la UE la mitad de las dosis acordadas para el segundo trimestre

La farmacéutica estaría en disposición de dar “menos de 90 millones”, cuando en el contrato figuran 180

Cajas con la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la Covid-19 en una nevera de un centro de vacunación en La Baule (Francia)
Cajas con la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la Covid-19 en una nevera de un centro de vacunación en La Baule (Francia)STEPHANE MAHEREUTERS

AstraZeneca podría entregar en el segundo trimestre del año menos de la mitad de las vacunas contra la Covid-19 acordadas en su contrato con la Unión Europea, según indicó ayer un funcionario comunitario a la agencia Reuters.

Este parón en la entrega, que no había sido informado, se produce tras una importante reducción de las dosis en el primer trimestre y podría suponer un impacto importante en el objetivo de la UE de vacunar al 70% de los adultos para el verano.

El funcionario europeo, que participa en las conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca, indicó que la compañía dijo que «entregaría menos de 90 millones», cuando el compromiso firmado era de 180.

“Debido a que estamos trabajando increíblemente duro para incrementar la productividad de nuestra cadena de suministro en la UE, y haciendo todo lo posible para utilizar nuestra cadena de suministro global, esperamos que sea posible adelantar las entregas de acuerdo con el contrato de compra”, ha dicho un portavoz de AstraZeneca, aunque sin comentar cifras concretas.

Un portavoz de la Comisión Europea, que coordina las conversaciones con los fabricantes de la vacuna, indicó que no podía revelar el contenido de las conversaciones porque son confidenciales. Añadió que la UE debería tener suficientes dosis para cumplir sus objetivos de vacunación si las esperadas y acordadas entregas de otros proveedores llegan, sin que importe la situación con AstraZeneca.

Sin embargo, la Unión Europea se enfrenta también a retrasos en la entrega de dosis la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como en la de Moderna. Hasta el momento son las tres que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Salud alemán con fecha del 22 de febrero, AstraZeneca podría cubrir todos los déficits en las entregas de las dosis para finales del mes de septiembre. Sin embargo, la fuente de Reuters se mostró cautelosa al respecto: “Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestrepodría ser poco realista”, advirtió.