La mitad de los contagios en los colegios nace de los profesores, no de los alumnos

Una investigación de el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos sostiene que los escolares no serían el principal foco de contagio

Escuela  en Los Ángeles
Escuela en Los ÁngelesETIENNE LAURENTEFE

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierte de que los profesores pueden ser mucho más relevantes de lo que se pensaba en la transmisión de contagios por coronavirus en los colegios. De acuerdo con un informe de la entidad, que ha involucrado a 2.600 estudiantes y más de 700 miembros del personal de las escuelas del estado de Georgia, los alumnos no serían el principal foco de contagio.

El informe se conoce después de que los investigadores de la agencia ya afirman el mes pasado que había poca evidencia de que las escuelas fueran un punto importante de transmisión en el país. Y citan un estudio realizado en Wisconsin, que afirma que la propagación del virus es significativamente menor dentro de las escuelas en comparación con la transmisión en las comunidades circundantes.

La investigación de Georgia desveló que de los nueve focos detectados, que involucran a 13 educadores y 32 estudiantes en seis escuelas primarias, al menos dos nacieron exclusivamente de la transmisión de profesor a profesor, a la que después le siguieron otras transmisiones de los propios docentes a los alumnos. De los 31 contagios registrados en una de las escuelas, la mitad nacieron de los profesores.

Ahora bien, el estudio ha estado sujeto a algunas limitaciones, incluida la dificultad para determinar si la transmisión del coronavirus se dio en la escuela o en la comunidad local, como explica la agencia. Distinguir entre los dos tipos de transmisión (profesores o alumnos) fue particularmente difícil, debido a que el número promedio de casos en siete días por cada 100.000 habitantes todavía es muy alta.

Ante esto, advierten de que la vacunación de los profesores debería considerarse como una medida de prevención más, aunque no se instauraría como requisito para la reapertura de las escuelas.