Covid-19

China confirma 12 nuevos casos de la covid, todos procedentes del extranjero

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, martes 23 de febrero.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Melbourne
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en MelbourneSANDRA SANDERSREUTERS

Aumentan contagios en Madrid a 1.503 pero disminuye la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un aumento de los nuevos contagios de coronavirus, con 1.503 casos frente a los 351 reportados el día de ayer, pero se ha disminuido ligeramente la presión hospitalaria y el número de fallecidos que se cifran en 33, uno menos que el lunes.
De los 1.503 nuevos casos detectados en Madrid, 1.253 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad de Madrid acumula 590.966 contagios en toda la pandemia y 15.313 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.055 en centros sociosanitarios, 1.296 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.694.
La presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este martes, con 2.252 pacientes ingresados en planta frente a los 2.397 del lunes, así como en las UCI, al pasar de 625 a 609.
Un total de 96.435 personas han sido hospitalizadas en planta por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia y 9.197 han pasado por las UCI.
Asimismo, en las últimas veinticuatro horas ha habido 328 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid -en el día de ayer se produjeron 45-, 84.723 desde que comenzó la crisis sanitaria.
En la actualidad hay 8.246 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria y un total de 712.778 en toda la pandemia.
20:30 h

Portugal quiere enviar 5% de sus vacunas a África lusófona y Timor Oriental

Portugal quiere “redireccionar” el 5 % de las vacunas que adquiera contra la covid-19 a los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP) y a Timor Oriental, aseguró hoy el primer ministro luso, António Costa.
"Ningún país del mundo estará seguro hasta que todos estén seguros", defendió en una breve intervención en un evento de la ONG Global Citizen que fue divulgada por su gabinete, en la que afirmó que África "es una prioridad".
Por ello, Portugal quiere apoyar con vacunas a los países del continente africano con los que mantiene estrechas relaciones debido a su pasado colonial, así como a Timor Oriental.
20:10 h

Prorrogadas las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta el 16 de marzo

El Consejo de Ministros ha renovado este martes los plazos de vigencia de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta las 18.00 horas del día 16 de marzo.
De esta manera se continúan limitando los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles desde las 18.00 horas del día 2 de marzo hasta las 18.00 horas del día 16 de marzo, ambas según hora peninsular, así como los vuelos con la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica durante la misma fecha.
Según lo previsto en el acuerdo, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.
19:52 h

Italia supera las 96.000 muertes y el comité científico alerta sobre las reaperturas anticipadas

Italia ha superado los 96.000 muertes por coronavirus al registrar 356 decesos en una jornada en la que el comité científico que asesora a la gestión de la pandemia ha advertido ante posibles reaperturas, ya que en marzo se espera que la variante británica sea la más frecuente en el país.
Durante las últimas 24 horas, el país ha registrado 13.314 contagios para un total de 2.832.162, de los que 2.146 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.
En la región de Lombardía se han detectado 2.480 casos, mientras que Emilia Romagna ha registrado 1.588.
19:39 h

Madrid registró la semana pasada 26 brotes en centros educativos y 2 en el ámbito social

La Comunidad de Madrid identificó entre el 15 y 21 de febrero un total de 66 brotes de ámbito colectivo o mixto --excepto familiares-- de los que el mayor número correspondían a centros educativos, 26 con 134 casos, mientras que el ámbito social fueron 2 con 11 casos.
En concreto, se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.
Así figura en una tabla recogida en el ‘Informe epidemiológico vigilancia de Covid-19’ semanal, donde se desglosan los brotes “de ámbito colectivo o mixto”. En la citada semana también se identificaron 3 brotes en centros sanitarios --15 casos--, 6 en centros sociosanitarios --25 casos--, 2 en colectivos vulnerables --9 casos--, 6 en el ámbito laboral --19 casos--, cinco en situaciones mixtas --48 casos-- y 10 en el ámbito familiar pero de grupos no convivientes --61 casos--.

19:30

Irlanda extiende confinamiento hasta abril, pero abre las escuelas en fases

El Gobierno irlandés anunció este martes que el confinamiento decretado el pasado 6 de enero se prolongará hasta, al menos, el próximo 5 de abril, un mes más de lo previsto, aunque los colegios de primaria y secundaria reabrirán las aulas de manera escalonada a partir de este lunes.
El primer ministro, el centrista Micheál Martin, justificó esta medida al recordar que el número de casos diarios de covid-19 es aún demasiado alto, al tiempo que advirtió que la mayoría están provocados por la variante británica del coronavirus, más contagiosa.
Martin indicó que su Ejecutivo, de coalición con democristianos y verdes, volverá a revisar la situación el 5 de abril, con vistas a analizar los progresos efectuados y presentar, si procede, un plan detallado de desescalada, la cual, según algunos expertos, podría demorarse hasta principios de mayo.
De momento, este lunes retomarán las clases los estudiantes de los dos primeros cursos de primaria y del último de secundaria, mientras que el resto lo hará en cuatro fases repartidas entre el 8 de marzo y el 12 de abril.
Por contra, seguirán cerrados hasta, al menos, el 5 de abril los comercios no esenciales, la construcción y la hostelería, que solo puede ofrecer servicios para llevar.
19:10 h

la OMS, confirma que los contagios remiten a nivel global desde hace 6 semanas

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.
Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.
En el encuentro, además, ha reivindicado el "papel esencial de la industria alimentaria" durante la crisis del COVID-19 a la hora de suministrar alimentos a toda la población garantizando la seguridad. Aún así, ha apuntado a que el sector debe tomar responsabilidades para minimizar el impacto de riesgos emergentes. "La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para evitar que volvamos a tener crisis como la actual, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático", ha añadido.
La portavoz de OMS ha asegurado que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero ha considerado que también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos. En este caso, ha destacado la necesidad de conjugar la salud humana, ambiental y animal.

18:43 h

Vuelve a aflojar el ritmo de vacunación: sólo se inyectan 74.840 dosis en las últimas horas

18:25 h

La incidencia cae a 235

La incidencia acumulada en nuestro país ha caído a 235 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados hoy por el MInisterio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 7.461 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 3.184 se han producido en las últimas 24 horas. La cifra total de casos detectados desde que empezó la pandemia en España es de 3.161.432.
En la última jornada 443 personas han muerto a causa de la enfermedad, con lo que en esta semana ha habido 871 fallecidos. El número de personas que han perdido la vida a consecuencia del virus es de 68.079, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) continúa su tendencia descendente y se sitúa en 235.
En este momento hay 14.169 personas ingresadas en un hospital de nuestro país por coronavirus, por lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 11,27% (ayer era del 12,10%). En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, hay 3.365 pacientes atendidos en este servicio, que tiene una ocupación del 31,54% (el lunes era del 33,02%).
18:05 h

El director de la OMS para Europa pone fecha al final de la pandemia

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ya se atreve a pronosticar cuando terminará la pandemia de la covid-19. “Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que se trabaja en la suposición del inicio del año 2022”. Kluge también ha querido destacar que pese a haber podido vencer a la pandemia para entonces, “el virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista”, ha afirmado en la televisión danesa DR. Así pues, reconoce que durante el resto de 2021 el coronavirus será el gran protagonista. “Será otro año pandémico, pero más predecible, más manejable”, apunta Kluge.
17:50 h

Extremadura registra un aumento de los positivos hasta los 36 casos y una persona fallecida por Covid-19

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de los positivos hasta los 36 casos, 17 más que los conocidos este lunes, y un nuevo fallecido, un varón, de 76 años, de Cáceres.
Con esta muerte, Extremadura acumula desde el inicio de la pandemia un total de 1.686 fallecimientos por coronavirus, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En los hospitales extremeños hay ingresadas 143 personas, 20 menos que este pasado lunes, 34 de ellas en UCI, dos menos, y se han dado 415 altas, lo que equivale a un acumulado de 66.297.
Por su parte, se ha declarado un brote en Badajoz con cuatro positivos y 12 contactos y se han cerrado los brotes de Rosalejo, de Pueblonuevo de Miramontes, de Mirabel, de La Granja de Granadilla y de Don Benito.
17:22 h

El hospital de Aranda de Duero (Burgos), primero en desmantelar la zona covid

El hospital Los Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) ha decidido desmantelar la zona covid dado que tan sólo queda un paciente ingresado que tiene previsto recibir el alta mañana miércoles.
La noticia ha sido confirmada este mediodía a los medios de comunicación por el gerente del hospital, Evaristo Arzalluz, quien ha explicado que si fuera necesario ingresar a partir de ahora a algún paciente se realizará en la zona UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermediarios) del centro hospitalario.
El hospital arandino se convierte así, un año después, en el primero de Castilla y León en desmantelar la zona reservada para pacientes con covid que necesitaban ingreso y recuperar sus instalaciones para los ingresos de otras especialidades.
Su gerente ha señalado que se mantendrán los dos circuitos en urgencias y ha mostrado su gran satisfacción por la excelente evolución a la baja de los contagios en Aranda y la Ribera del Duero.
17:15 h

Una persona infectada de COVID-19 asintomática puede propagarlo simplemente hablando

La mayoría de los estudios sobre vías de contagio del coronavirus mediante el flujo de aire exhalado se han centrado en toser o estornudar, que pueden hacer que los aerosoles vuelen largas distancias. Una nueva investigación confirma ahora que también el COVID-19 puede transmitirse de personas asintomáticas pero infectadas a través de pequeñas gotas de aerosol en el aire exhalado, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.
Científicos de Japón utilizaron humo y luz láser para estudiar el flujo de la respiración expulsada cerca y alrededor de dos personas que conversan en diversas posturas relativas que se encuentran comúnmente en la industria de servicios, como en peluquerías o salas de exámenes médicos.
En este estudio, se utilizaron cigarrillos electrónicos para producir humo artificial que consiste en gotas de aproximadamente una décima de micra de diámetro, similar al tamaño de una partícula de virus. El líquido utilizado en estos dispositivos de vapeo, una mezcla de glicerina y propilenglicol, produce una nube de gotitas diminutas que dispersan la luz de un láser, lo que permite la visualización de los patrones de flujo de aire.
15:22 h

CSIF denuncia las trabas de la Administración, empresas y Seguridad Social para reconocer las bajas laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que estas cifras no reflejan la realidad de los efectos del Covid entre las personas trabajadoras a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad: desde que comenzó la pandemia, oficialmente en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado cerca de 68.000 muertos y más de 3 millones de contagios.
Si comparamos las estadísticas, vemos que, hasta diciembre del año pasado, se registraron 9.066 accidentes de trabajo por Covid19 entre el personal de la sanidad, 19 de ellos mortales, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 100.000 contagios.
15:10 h

La covid-19 afecta de manera dispar a la desigualdad y la pobreza en España

Las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la COVID-19 están creando un incremento general de la pobreza y la desigualdad en España, pero con impactos diferenciados por comunidades autónomas, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (Juan Gabriel Rodríguez y Raquel Sebastián) y de la Universidad de Oxford (Juan César Palomino).
Las diferencias provienen, fundamentalmente, de la distinta estructura ocupacional de las Comunidades Autónomas, sobre todo de la esencialidad y cierre de las actividades económicas que en ellas se desarrollan y no tanto al nivel de teletrabajo existente. Las muy afectadas Islas Baleares y Canarias presentan una esencialidad media-baja y el mayor nivel de cierre (por su alta especialización en el sector turístico). En el otro extremo, Extremadura y, sobre todo, Navarra, tienen un nivel muy bajo de actividades cerradas. Extremadura, a pesar de tener el nivel más bajo de teletrabajo, tiene el nivel más alto de esencialidad.
14.58 h

El TSJA respalda las restricciones a la hostelería impuestas por el Gobierno asturiano

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado denegar la medida cautelar solicitada por la patronal hostelera Otea que pedía suspender la resolución de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano y las medidas especiales de ámbito municipal de riesgo extremo (4+) que impone restricciones al sector.
En el auto, del que ha sido ponente la magistrada Pilar Martínez Ceyanes, se considera que no hay duda de que “la ponderación de los intereses económicos y empresariales, legítimamente invocados por la asociación recurrente, no puede dejar de tener en cuenta los riesgos para las vidas de los ciudadanos que supone esta pandemia”.
14.53 h

Galicia aprueba primera ley que multará “negativa injustificada” a vacunación

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PP y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la “negativa injustificada” a la vacunación.
Los partidos de la oposición han criticado esta "vacunación obligatoria" por considerar que solo servirá para "dar alas a los negacionistas" de la pandemia, mientras el PP ha rechazado esa "supuesta obligatoriedad", ya que asegura que solo se podrá establecer "en circunstancias muy concretas".
14:42 h

Salud confirma 125 nuevos casos de covid en Asturias

La Consejería de Salud ha notificado la detección de 125 casos de coronavirus correspondientes a las pruebas realizadas durante las 24 horas de este lunes en Asturias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este lunes 4.306 pruebas y la tasa de positividad se ha situado en el 4,62%.

14:30 h

La Comunidad de Madrid apunta a una Semana Santa “menos restrictiva”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto que si la vacunación se acelera podría plantearse un “horizonte menos restrictivo” en Semana Santa, aunque ha señalado que “todavía queda bastante tiempo”.

14:23 h

Ningún superviviente del Holocausto sin vacuna contra la covid-19 en Israel

Que ningún superviviente del Holocausto en Israel se quede sin vacuna contra la COVID-19 es el objetivo de un proyecto nacional que ayuda a transportar a los centros clínicos a esta envejecida, y en muchos casos impedida, población del país.
Como Katrina Wolfensohn, de origen ruso y 80 años, a quien el servicio de emergencias israelí United Hatzalah recogió hoy de una residencia de Jerusalén y acercó hasta el centro de vacunación para recibir la primera dosis, inyectada por los sanitarios en la misma ambulancia.
14:15 h

Consejo de Ministros

Sobre las vacunas, Montero ha resaltado que España “es uno de los países con mayor ritmo de vacunación”. “Ayer superamos los tres millones de dosis. Nos permite mirar con esperanza el futuro pero aconseja la prudencia y ser muy cautos en las medidas de relajación”.
14:10 h

Consejo de Ministros

María Jesús Montero, ha instado a “no bajar la guardia” a pesar de la “buena tendencia” de la tercera ola de la pandemia de covid-19 y ha instado a las comunidades autónomas a no acelerar la desescalada hasta que la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes no se sitúe por debajo de 50. Según los datos facilitados por Sanidad este lunes, en estos momentos se encuentra en 252.
“No podemos bajar la guardia. Estamos saliendo de esa situación de riesgo extremo pero todavía preocupa y, por tanto, hasta que no lleguemos a cifras de incidencia por debajo de 50 no podremos tomar medidas de relajación”.

14:07 h

Lanzan al mercado las mascarillas ‘antivaho’ para que no se empañen las gafas

BSafe desarrolla una innovadora mascarilla con ‘solapas sellantes” con la que evitar uno de los grandes problemas de las personas que llevan gafas

14:04 h

Las embarazadas transmiten a sus bebés anticuerpos contra la covid-19, según un estudio

Los anticuerpos contra la covid-19 pueden transferirse de las madres a los bebés mientras están en el útero, según un nuevo estudio de investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos) publicado en la revista científica ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’.
Este descubrimiento se suma a las crecientes evidencias científicas que sugieren que las embarazadas que generan anticuerpos protectores tras contraer el coronavirus suelen transmitir parte de esa inmunidad natural a sus fetos. Los hallazgos también apoyan la idea de que la vacunación de las futuras madres también puede tener beneficios para sus recién nacidos.
13:58 h

Castilla y León registra dos casos de la variante sudafricana en personas que retornaron de Tanzania

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que en la Comunidad se han registrado dos casos de la variante sudafricana en sendas personas que retornaron de Tanzania, donde realizaban laboras humanitarias.
Casado ha destacado el “ágil” trabajo realizado en este caso desde Atención Primaria y microbiología, lo que ha posibilitado una rápida detección y análisis de muestras, así como el rastreo y la obligada cuarentena de afectados y personas de contacto.
13:46 h

La vacunación de grandes dependientes en Madrid arrancará a finales de esta semana o principios de la siguiente

La vacunación del colectivo de grandes dependientes y sus cuidadores se pondrá en marcha a finales de esta semana o a principios de la siguiente, una vez se defina qué pacientes pueden desplazarse a los centros de salud y cuáles tienen que recibir la vacuna en su domicilio.
Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en respuesta a preguntas de los medios durante una comparecencia en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde este martes se ha puesto en marcha una campaña de vacunación a colectivos como veterinarios, personal de Aena o médicos forenses.
13:43 h

Castilla y León registra 326 nuevos casos y 21 fallecidos

Castilla y León suma 326 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 209.887, al tiempo que registra 21 nuevas víctimas mortales, 19 de ellas en hospitales y dos en residencias, así como un total de 26.297 altas médicas, de ellas 108 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este martes registran 19 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.302 la cifra total de defunciones en estos centros.

13:15 h

El Coronil, el supuesto remedio contra la covid que ha desatado la polémica

El producto fue presentado por un gurú del yoga en presencia del ministro de Salud indio

13:09 h

El test de detección covid de la UPV, el IIS La Fe y el CIBER-BBN, listo para ensayos en muestras

El nuevo sistema para el diagnóstico “rápido, económico y eficiente” de COVID-19 ideado por la Universitat Politècnica de València (UPV), el IIS La Fe y el CIBER-BBN, que no requiere ni tecnología ni personal cualificado, está ya listo para los ensayos en muestras clínicas, según han informado fuentes de esta institución académica.
El grupo del profesor Ramón Martínez Máñez, investigador del Instituto IDM de la UPV y director científico del CIBER-BBN, trabaja desde que estalló la pandemia en una alternativa de diagnóstico de covid-19, basada en films nanoporosos. Estos materiales son capaces de almacenar un indicador que se libera sólo en presencia del virus SARS-CoV-2 gracias a un sistema de puertas moleculares de forma "muy rápida, fiable y sencilla"
12:45 h

Cantabria baja a nivel de alerta 2 y levantará restricciones cuando se consoliden los datos

Cantabria ha entrado ya en nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio), pero no flexibilizará las medidas restrictivas frente a la pandemia actualmente en vigor hasta que los datos se consoliden y este nivel se mantenga durante varios días seguidos.
Según los datos de las últimas 24.00 horas facilitados por la Consejería de Sanidad, la región ha sumado 63 casos nuevos de coronavirus (16 más que el día anterior) y no ha registrado más fallecidos.
Además, sigue en descenso la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, con 169 (seis menos que ayer) y también baja la registrada en los últimos siete días, con 74 casos (seis menos).
12:30 h

Andalucía suma 14 hospitalizados hasta 2.352, mayor repunte que el martes pasado, y mantiene 564 en UCI

Andalucía registra este martes 23 de febrero 2.352 personas hospitalizadas por covid-19, 14 más que el día anterior y que supone un repunte que no hubo el mismo día de la semana pasada, cuando se redujo la cifra en nueve personas, de los cuales 564 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el lunes y 100 menos que el martes pasado.
12:17 h

Suben a 423 los contagios en el País Vasco, se mantiene la positividad en el 4,7% y bajan a 134 los ingresos en UCI

El País Vasco ha registrado este pasado lunes 423 nuevos casos de Covid-19, 120 más que un día antes, pero se mantiene la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas en el 4,7%. Asimismo, los nuevos ingresos por covid en planta fueron ayer 46, lo que supone 19 más que en la jornada anterior, pero ha descendido el número de ingresados en UCI hasta los 134, once menos que el domingo.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se han efectuado 9.035 pruebas diagnósticas (5.680 PCR y 3.355 test de antígenos), por encima de los 6.646 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha incrementado únicamente en una décima, del 4,6% al 4,7%.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se mantiene en Euskadi en 322,95, lo que supone 13 puntos menos que la registrada en la jornada del domingo (336,36).
12:08 h

Kuwait cierra sus fronteras y prohíbe el servicio a clientes dentro de restaurantes y cafeterías

El Gobierno de Kuwait ha ordenado el cierre de las fronteras y ha prohibido el servicio a clientes en el interior de los restaurantes y las cafeterías a causa del aumento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas.
El Ejecutivo ha indicado que el cierre fronterizo será aplicado desde el miércoles y estará en vigor al menos hasta el 20 de marzo, mientras que la medida relativa a restaurantes y cafeterías estará en pie de forma indefinida, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.
Las autoridades kuwaitíes han señalado sin embargo que habrá excepciones para el regreso al país de ciudadanos y trabajadores, al tiempo que ha indicado que el comercio no se verá afectado por estas restricciones.
11:28 h

Israel ya tiene vacunados a más del 70 por ciento de los mayores de 16 años

Más del 70 por ciento de los ciudadanos israelíes mayores de 16 años han recibido ya al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, ha anunciado el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, quien no obstante ha instado a la población a no bajar la guardia ante las próximas festividades.
Los datos publicados por Edelstein en su cuenta de Twitter muestran que más de 4,4 millones de personas han recibido una dosis y, de ellas, unos 3 millones tienen también la segunda. Israel se sitúa así como el país del mundo donde más ha avanzado la campaña.
11:07 h

CSIF rechaza la vacunación de la covid-19 en polideportivos, campos de fútbol u otros grandes espacio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su rechazo a las campañas de vacunación masiva diseñadas por diferentes comunidades autónomas en grandes espacios, como polideportivos, campos de fútbol o plazas de toros, y reclama que refuerce la Atención Primaria como opción preferente.
CSIF considera que “estas campañas suponen un despilfarro de recursos económicos y humanos, además de ofrecer menores garantías desde el punto de vista de la atención, la protección de datos, la cercanía, la comodidad y la intimidad de los pacientes”.
10:49 h

Disuelven una fiesta ilegal en Xirivella (Valencia) con 22 personas

La Policía Local de Xirivella (Valencia) disolvió el pasado sábado una fiesta ilegal de cumpleaños que congregaba a 22 personas, sin guardar distancias de seguridad ni llevar mascarilla la mayoría de ellas, en una nave industrial abandonada.
Según el acta policial, el operativo se activó a las 17:25 horas tras la llamada de un vecino que informaba de un encuentro “con música y mucha gente” en un terreno vallado de uno de los polígonos del municipio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
10:41 h

La curva epidémica vuelve a subir en Cataluña, con las ucis aún llenas

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes, con una tendencia a que este miércoles ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.
Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.973 pacientes con COVID hospitalizados, 56 menos que la víspera, de los que 593 están graves en la UCI, cinco más.
10:33 h

Navarra se mantiene en 56 nuevos casos de covid-19 y la positividad baja al 3%

Navarra registró este lunes 56 casos de Covid-19, una cifra muy similar a la de los últimos días, y la positividad baja con respecto al día anterior al 3%.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 1.856 pruebas, entre PCR y antígenos, de las que 56 dieron positivas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Mirando a los últimos días, cabe destacar que este domingo se registraron 57 casos (5,2%), misma cifra que el sábado (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%), el miércoles 78 (4,1%), el martes 60 (2,3%), y el lunes pasado 57 (3,26%).
10:15 h

Cataluña contabiliza 851 grupos escolares confinados y dos centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este martes 851 grupos estables confinados --un 1,18% del total-- y 2 centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,04% del total--.
La cifra de 851 grupos confinados supone un descenso de 125 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.
Hay 21.053 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 19.923 alumnos, 1.056 docentes y personal interno, y 74 trabajadores externos.
10:07 h

La pandemia de coronavirus deja cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 111 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 287.199 contagios y 6.977 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.757.691 y 2.475.283, respectivamente, con 63.055.216 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.190.403 casos y 500.310 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.
09:47 h

La pérdida del olfato tras la covid-19, ¿cuánto dura?

Las personas con COVID-19 pueden perder el sentido del olfato y el gusto hasta cinco meses después de la infección, según un estudio preliminar presentado en la 73 reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
El estudio involucró a 813 trabajadores de la salud que dieron positivo por COVID-19. Cada persona completó un cuestionario en línea y una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y el olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico. Calificaron sus sentidos del gusto y el olfato en una escala de 0 a 10. Los investigadores encontraron que la persona promedio no recuperaba el sentido del olfato por completo.
09:38 h

Alemania confirma más de 400 muertos durante el último día y supera la barrera de los 68.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de más de 400 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 68.000 muertos, en un momento en el que se acerca al umbral de los 2,4 millones de contagios.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 3.883 casos y 415 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.394.811 y 68.318, respectivamente.
09:33 h

El FMI dice que este año las vacunas son la política económica más importante

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este lunes que en 2021 la política de vacunas es “la política económica más importante”, y recalcó que las medidas de apoyo a empresas y hogares solo se deben retirar después de que la pandemia haya concluido.
"Este año, la política de vacunas es la política económica más importante en Europa y en todo el mundo. Todos sabemos que hasta que no derrotemos a la pandemia en todas partes, corremos el riesgo de que surjan nuevas mutaciones que amenacen nuestro progreso", declaró la política búlgara durante la Semana Parlamentaria Europea, un evento organizado por la Eurocámara y el Parlamento portugués.
09:05 h

Una viróloga alemana avisa: “El virus permanecerá. Se convertirá en un virus endémico”

La viróloga alemana Sandra Ciesek explica que “probablemente” el coronavirus se convierta en un virus endémico, aunque habrá una inmunidad colectiva gracias en parte a las vacunas. “Pero no estará derrotado”, señala en una entrevista en Focus. La experta lo equipara a la gripe. “Hay una especie de inmunidad básica porque algunos están vacunados y otros la han tenido a lo largo de su vida”.
08:39 h

Uno de cada cinco niños de la UE asegura estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea ha asegurado estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el informe ‘Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro’ publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea.
El estudio, para el que se ha consultado a 10.000 niños de entre 11 y 17 de años, pretende ser un referente para configurar el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil.
El documento indica que la pandemia de la COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre.
08:15 h

Galicia inicia este martes la vacunación del profesorado

Galicia iniciará este martes la vacunación contra la covid-19 del profesorado, un proceso que se desarrollará de forma paralela a la inmunización de los mayores de 80 años, un grupo de población con el que se ha comenzado este lunes.
Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico y lo han confirmado a Europa Press fuentes de Sanidade, que han precisado que este martes se iniciará el proceso con algunos docentes, pero que el grueso irán a partir del miércoles y durante el resto de esta semana.
07:59 h

Sanidad vigila siete variantes del coronavirus que ya han producido al menos 916 casos en España

El Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna. De acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas.
Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en su ‘Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’, Sanidad tambíen recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.
07:53 h

Madrid empezará a vacunar a mayores este jueves y no la semana que viene

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria a partir del jueves 25 de febrero y no la semana que viene, como había señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos.
Fuentes del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), han dado detalles del plan de vacunación a mayores de 80 años que rectifican la información facilitada al respecto este mismo lunes por Aguado (Cs), que había dicho que empezaría la semana que viene en hospitales de la región.
07:45 h

Un estudio asocia la ausencia del receptor de células asesinas naturales a la gravedad de la covid-19

Un grupo de investigación del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena (Austria) ha demostrado que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C son las más propensas a desarrollar la COVID-19 grave.
La evolución y la gravedad de la COVID-19 en cada paciente están influidas en gran medida por la interacción entre el coronavirus SARS-CoV-2 y el sistema inmunitario humano. Normalmente, la respuesta inmunitaria antiviral de las células asesinas naturales (células NK) es un paso importante para combatir la replicación viral en la fase inicial de la infección.
07:30 h

Biden homenajea a los 500.000 muertos por la covid: “Hay luz en la oscuridad”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó este lunes al más de medio millón de muertos por la covid-19 en el país y aseguró que “hay luz en la oscuridad”, antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos junto a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para hallar un propósito en la tarea por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad”, dijo Biden en un emotivo discurso televisado desde la Casa Blanca.