Vacunas

La segunda dosis de AstraZeneca, más eficaz si se inyecta en 3 meses

Un 82% de eficacia pero baja a 55% cuando se hace a las seis semanas, como ahora

Viales de Astrazeneca
Viales de AstrazenecaFrank AugsteinAP

La vacuna covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford presenta una mayor efectividad si la segunda dosis se administra tres meses después de la primera en vez de en seis semanas, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista «The Lancet».

La investigación, que ha contado con 17.178 participantes, evidencia que la vacuna tiene una eficacia del 76% tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82% tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de tres meses. En cambio, los resultados preliminares de un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford indican que la eficacia se sitúa en el 55% cuando el tiempo entre dosis y dosis es de seis semanas, según el estudio, que respalda las recomendaciones de Reino Unido y de la OMS para intervalos más largos.

Los investigadores señalan que puede permitir a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente. «Es probable que el suministro de vacunas sea limitado, al menos a corto plazo, por lo que los responsables políticos deben decidir cuál es la mejor manera de administrar las dosis para lograr el mayor beneficio para la salud pública. Cuando hay un suministro limitado, las políticas de vacunar inicialmente a más personas con una sola dosis pueden brindar una mayor protección inmediata a la población que vacunar a la mitad del número de personas con dos dosis», han detallado los expertos.

Para reforzar la fabricación de vacunas, la farmacéutica francesa Sanofi anunció ayer un acuerdo para producir 12 millones de dosis mensuales de la vacuna candidata contra la covid de Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, una vez reciba la autorización de las autoridades europeas. Sanofi también comunicó el inicio de la segunda fase de pruebas en humanos (de un total de tres) de la vacuna que desarrolla conjuntamente con la británica GlaxoSmithKline (GSK). Ese ensayo se realizará en 720 voluntarios de Estados Unidos, Honduras y Panamá.

Sobre la vacuna de Janssen, explicó que «una vez aprobada, Sanofi cederá a Johnson & Johnson el acceso a las infraestructuras de fabricación de su planta en Marcy-l’Étoile, en Francia».

Sanofi destacó que aportará su experiencia en la formulación y la adecuación de los frascos del inmunizante de Janssen en 2021, «a un ritmo en torno a 12 millones de dosis al mes». La compañía francesa ya anunció a finales de enero pasado que producirá a partir de julio más de 125 millones de la vacuna de Pfizer.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió la semana pasada la solicitud oficial de Johnson & Johnson para obtener la licencia de uso de su vacuna Janssen contra la covid-19.

Respecto a la vacuna que Sanofi desarrolla junto a GlaxoSmithKline, la compañía francesa detalló que usa «proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas)» ya utilizadas para la producción de vacunas contra la gripe estacional y a las que se suma un adyuvante diseñado por GlaxoSmithKline.