Salud

Covid-19

España supera los cinco millones de vacunados

Las autonomías baten el récord diario de sueros inyectados, con más de 182.600, y los inmunizados con las dos dosis sobrepasan ya el millón y medio

Una mujer habla con una sanitaria en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, La Coruña
Una mujer habla con una sanitaria en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, La Coruña César Arxina

España ha batido el récord de vacunas administradas en las últimas horas. En concreto, los servicios de salud autonómicos han inyectado 182.601 sueros, la mayor cifra desde que el pasado 27 de diciembre se pusiera en marcha la histórica campaña de vacunación contra la Covid-19 en toda Europa. Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, en todo este periodo las comunidades han utilizado 5,17 millones de los 6,55 millones que han recibido de los laboratorios fabricantes, lo que equivale a un porcentaje conjunto del 77,7%.

Les restarían por tanto 1,48 millones para utilizar durante los próximos días. De los 182.601 sueros aplicados en las últimas horas, 55.424 se corresponden con segundas dosis, lo que eleva el número total de inmunizados o casi inmunizados a 1.503.258, una cifra muy alejada del objetivo de 33 millones que sería necesario -alrededor del 70% de la población- para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

El Gobierno ha fijado dicha meta para este mismo verano pero el ritmo actual de vacunación lo convierte en inviable, salvo que en el segundo trimestre se multiplicaran las dosis recibidas de las compañías fabricantes. Los datos de Sanidad revelan que Andalucía es la región que más dosis ha utilizado hasta la fecha en proporción a las recibidas. En concreto, ha empleado un 83,6%, superando el millón. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 80,7%.

Tras ser muy criticado a comienzos de la vacunación por su aparente ritmo lento, el feudo que dirige Isabel Díaz Ayuso supera en porcentaje a 16 autonomías en este particular apartado. La región más retrasada sigue siendo el País Vasco, cuyo gobierno es partidario de una política más conservadora en previsión de que falten dosis por problemas en el suministro u otras incidencias como las ya ocurridas en estos últimos meses. En concreto, ha administrado sólo el 66,1% de los sueros que le han sido entregados.

En lo que se refiere a la pauta completa de vacunación, que implica el uso de dos dosis, Andalucía también va en cabeza en número de personas que la han recibido: 292.741. Le siguen por este orden, Cataluña y Madrid, y más atrás se sitúa la Comunidad Valenciana. Hasta la fecha, Pfizer es el laboratorio que más dosis ha entregado a España: más de 4,5 millones. AstraZeneca, cuya vacuna está siendo cuestionada en nueve países europeos, ha entregado 1,7 millones, mientras que las dosis de Moderna apenas alcanzan las 387.600.

La posibilidad de que la Unión Europea bloquee el uso de la vacuna de AstraZeneca supondría un duro varapalo para el plan de inmunización del Gobierno, pese a la próxima llegada de la vacuna en unidosis de Janssen, tras ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.