Estrategia covid

Próximas dosis para grupos de alto riesgo

Las autonomías baten el récord de sueros inyectados en un solo día: mas de 182.600

Vacunas administradas en España
Vacunas administradas en EspañaTeresa Gallardo

El Ministerio de Sanidad anunció que en la próxima actualización de la estrategia de vacunación incluirá un nuevo grupo: las personas de alto riesgo. En este colectivo se encuentran las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad onco hematológica, aquellos con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7. Sanidad anunció que estos pacientes de riesgo serán vacunados junto al grupo de edad comprendido entre 70 y 79 años.

Sanidad no ha aclarado todavía qué vacuna empleará en este nuevo colectivo incluido en la estrategia. Los detalles se conocerán cuando se publique la quinta actualización de la estrategia de vacunación.

En cuanto al ritmo de inmunización, España ha batido el récord de vacunas administradas en la última jornada. En concreto, los servicios de salud autonómicos han inyectado 182.601 sueros, la mayor cifra desde que el 27 de diciembre se pusiera en marcha la campaña de vacunación contra la Covid-19 en toda Europa. Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, en todo este periodo las comunidades han utilizado 5,17 millones de los 6,55 millones que han recibido de los laboratorios fabricantes, lo que equivale a un porcentaje conjunto del 77,7%. Les restarían por tanto 1,48 millones para utilizar durante los próximos días.

De los 182.601 sueros aplicados en la última jornada, 55.424 se corresponden con segundas dosis, lo que eleva el número total de inmunizados o casi inmunizados a 1.503.258, una cifra muy alejada del objetivo de 33 millones que sería necesario –alrededor del 70% de la población– para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. El Gobierno ha fijado dicha meta para este mismo verano pero el ritmo actual de vacunación lo convierte en inviable.