A Tu Salud

Pandemia

La inmunidad de rebaño peligra con la crisis de AstraZeneca: sólo 1,6 millones han recibido las dos dosis

Las autonomías vacunan con el freno puesto: contarán con menos dosis de las previstas

Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en ValenciaJorge Gil

España sigue vacunando con el freno de mano puesto. Es cierto que no lo hace de forma tan pausada como durante las primeras semanas de esta histórica campaña de inmunización que se inició el pasado 27 de diciembre, pero el ritmo no termina de coger velocidad de crucero. El temor de las comunidades a nuevos parones inesperados en los suministros como los sufridos con las dosis de Pfizer y, en estos momentos, las serias dudas que planean en toda Europa en torno a la vacuna de AstraZenecales han llevado a levantar el pie del acelerador.

El Ministerio de Sanidad ha notificado la administración de 292.128 sueros adicionales con respecto a la que comunicó el pasado viernes, una cifra que no daría, en caso de mantenerse constante durante los fines de semana, para alcanzar este verano la ansiada inmunidad de rebaño, que implica inmunizar al 70% de la población. El gran objetivo sanitario del Gobierno quedaría truncado y la vuelta real a la normalidad se retrasaría.

Evolución vacunas administradas
Evolución vacunas administradasTeresa Gallardo

En total, las comunidades han inyectado más de 5,64 millones de dosis de los 6,65 millones que los laboratorios en liza les han entregado, un 84,8% del total. Andalucía sigue a la cabeza, al emplear el 91,8% de los sueros recibidos, mientras que La Rioja ha alcanzado un porcentaje del 90%. Madrid, muy cuestionada en el arranque de la campaña por su supuesta lentitud, ha utilizado el 87,2% de las dosis, y deja atrás a numerosas autonomías que cuentan con mucha menor población, gran parte de ellas gobernadas por el PSOE.

En lo que se refiere al número de pautas completas, éste ha aumentado en 110.430 con respecto al viernes. En total, han recibido ya las dos dosis y se encuentran ya total o casi totalmente inmunizadas 1,693 millones de personas. Alcanzar la inmunidad de rebaño implicaría que la cifra subiera este verano hasta los 33 millones, un objetivo que los expertos consideran ahora mismo imposible, máxime tras la paralización de la administración de dosis de AstraZeneca, que hasta la fecha había aportado a España más de 1,7 millones de vacunas. Las tres autonomías con más pautas completadas son, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid.