Covid-19

España recibe un millón de vacunas de Pfizer y Moderna

A partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis del preparado de Janssen, de una sola dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Daria
La ministra de Sanidad, Carolina DariaAlejandro Martínez Vélez

El Gobierno, temeroso del repunte de casos en algunas comunidades autónomas, quiere evitar a toda costa una cuarta ola de la pandemia de coronavirus y para ello confía en acelerar el ritmo de vacunación.

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este lunes algo más de un millón de vacunas contra la covid-19, en total 1.066.350, de las que 672.750 corresponden a dosis de Pfizer/BioNTech y 393.600 a la de Moderna, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias adelantó ayer que a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La titular de Sanidad indicó que se va a experimentar un “salto muy importante” en vacunación pues se triplicará el número de inyecciones, la cual permitirá alcanzar en verano el objetivo de la “inmunización colectiva” contra el coronavirus.

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.

El proceso de vacunación cada vez va “a más ritmo” y la responsable de Sanidad reiteró que “a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país”, 33 millones de españoles.

Por otro lado, aseguró que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues, como recordó, la edad es el primer factor de riesgo asociado al coronavirus.

El número de contagios continúa al alza en la mayoría de las comunidades autónomas cuando los españoles encaran su segunda Semana Santa marcada por la pandemia, y el ritmo de vacunación contra la covid-19 está aumentando en regiones como Madrid, donde este domingo, día 28, se llegó al primer millón de dosis administradas.