A Tu Salud

Covid-19

Récord total de vacunación: casi 300.000 dosis inyectadas en un día

El número de personas inmunizadas con los dos sueros es de 2,7 millones, muy lejos aún de los 33 millones necesarios para la inmunidad de rebaño

Las comunidades han dado un acelerón en la administración de vacunas en vísperas de Semana Santa. En las últimas horas han batido el récord de toda la pandemia al inyectar 298.549 dosis, aprovechando la abundancia de remesas tras la llegada de nuevas partidas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En total, los servicios regionales de salud han inyectado más de 8,03 milllones de sueros de los más de 9,6 millones recibidos -el 82,5% del total- desde que arrancara esta histórica campaña de vacunación contra la Covid-19. España necesitaría inocular alrededor de 66 millones de sueros en verano para que pueda cumplirse el objetivo de inmunidad de rebaño del Gobierno, que implica inmunizar a unos 33 millones de ciudadanos. Faltarían aún, por tanto, 58 millones de dosis.

Las estadísticas recabadas por el Ministerio de Sanidad revelan que en las últimas horas se han puesto 77.008 segundas dosis, por lo que el número de personas casi o totalmente inmunizadas con los dos sueros es de 2,72 millones de personas, lejos aún de los 33 millones necesarios para alcanzar la inmunidad grupal y volver a la normalidad en nuestro país tras más de un año de pandemia.

El Gobierno insiste en que logrará cumplir la meta, aunque los expertos lo ponen en duda. Con la llegada de los nuevos sueros contabilizados en las estadísticas del departamento que dirige Carolina Darias, las autonomías disponen aún de una reservas de más de 1,6 millones de dosis para utilizar durante esta Semana Santa y también en los días siguientes, hasta que lleguen nuevas partidas. Hasta la fecha, Pfizer ha entregado a España 6,4 millones de dosis; Moderna, 1,04 millones, y AstraZeneca, 2,175 millones.