Semana Santa

Sanidad adelanta la reunión de la Interterritorial para poder irse de vacaciones en plena amenaza de la cuarta ola

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles por la mañana en Valladolid, coincidiendo con la víspera de Semana Santa, cuando tradicionalmente se celebra por la tarde

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de SantanderPedro Puente HoyosEFE

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia de coronavirus. La novedad es que en esta ocasión, y coincidiendo con la víspera de Semana Santa, la reunión realizada de forma telemática entre Gobierno y comunidades autónomas, se realiza por la mañana, cuando tradicionalmente el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica se congrega por la tarde. Está previsto que la ministra comparezcan en rueda de prensa a las 13:30 horas aproximadamente.

La decisión de acelerar la reunión del Consejo coincide con el preocupante aumento de los casos que hacen temer una cuarta ola. Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Tan solo la Comunidad Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad. El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población.

Calendario de vacunas

La ministra y los consejeros tienen sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad. Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Además, la Comisión ha acordado que los trabajadores esenciales que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años, podrán ser vacunados con la inyección de AstraZeneca. De esta forma, con la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación acordada ayer, esta vacuna se puede administrar en toda la población menor de 65 años (por el momento se está priorizando en el grupo de edad de 55 a 65) y en los grupos 3B, 3C y 6 sin ningún límite de edad. El acuerdo tendrá que ser ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles.

En el Consejo Interterritorial también se analiza la entrada en vigor de la ley de “nueva normalidad” que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas.