Consejo de Ministros

Sánchez asegura que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

El Presidente ha anunciado que hay contratados 87 millones de dosis de la vacunas para recibir entre abril y septiembre

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,Eduardo Parra

Con la cuarta ola acechando y a la espera de la evolución de los datos de la pandemia tras el puente de San José y la Semana Santa, el presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana desde el Palacio de La Moncloa para anunciar el nuevo plan de vacunación en los próximos meses y que su intención es no prorrogar el estado de alarma más allá del próximo 9 de mayo.

Así, ha dicho que durante la próxima semana serán “más las personas con pautas completa que estén vacunada que el número de contagiados ya que el ritmo de vacunación se va a acelerar considerablemente”. Según el plan del Gobierno, la semana del 3 de mayo serán 5 millones de compatriotas los que estén vacunados; la primera semana de junio, serán 10 millones; en la semana del 14 de junio, se alcanzará los 15 millones de vacunados; en la semana del 19 de julio subirán hasta los 25 millones de vacunados con pauta completa para finalmente alcanzar el objetivo de los 33 millones de personas, es decir el 70%de la población a finales del mes de agosto.

Con este calendario el Ejecutivo mantiene anuncio que a día de hoy parece inalcanzable ya que España ha incumplido el objetivo de llegar al mes de abril con el 80% de los mayores de 80 años vacunados, que era la previsión fijada por la UE.

Ha hecho este anuncio después de presidir el Consejo de Ministros que ha contado con la presencia de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales tras la salida Pablo Iglesias y después de que ayer lunes se notificaran 10.360 nuevos contagios por coronavirus y 85 muertes en las últimas 24 horas.

En este sentido, el Presidente ha indicado que “estamos ante el principio del fin de la pandemia” y ha apuntado que “la ciencia ha logrado aislar al virus y crear vacunas contra la Covid. Estamos ante el principio del fin de la pandemia”, ha vuelto a decir el Presidente que ya pronunció esas mismas palabras tras el fin del confinamiento el año pasado.

De hecho, Sánchez ha dicho que “tenemos 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y septiembre” y que “cualquiera que lo desee podrá ser vacunado en este periodo”. En un mensaje optimista, ha indicado que España va a recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre.

“La vacunación es la política económica más eficaz”

El Presidente Sánchez ha hecho hincapié en que la llegada de vacunas supondrá la vuelta a la ansiado normalidad. “Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación. El avance va a ser significativo. La velocidad de la vacunación es la principal ocupación del Gobierno de España. Cada persona vacunada es una persona protegida y, por tanto, una vida salvada. La vacunación masiva es el camino más corto para la reactivación económica”, ha subrayado para después agradecer a los sanitarios su esfuerzo durante estos duros meses de lucha cuerpo a cuerpo contra el virus.

“Vamos a ser la economía desarrollada, junto a EEUU, que más va a crecer”

El optimismo de Sánchez respecto a la vacunación también se ha trasladado al comportamiento de la economía. Así, coincidiendo con el anuncio de los malos datos del paro que hemos conocido hoy, Sánchez ha asegurado que “España ya tiene un horizonte de salida. Sólo podremos volver a la normalidad gracias a la vacunación y eso estamos haciendo”. De hecho, ha subrayado la la previsión de un crecimiento para este año del 6,4% según el FMI, medio punto más de lo apuntado en enero.

El anuncio coincide con el despegue de la precampaña en la Comunidad de Madrid donde el presidente se esta volcando a tenor de las tres apariciones que ya ha protagonizado con su candidato para las elecciones, Ángel Gabilondo.