Expansión del virus

El mundo supera los tres millones de fallecidos por la pandemia

España se sitúa en el noveno lugar del ranking por países, aunque tras ocho que acogen mucha mayor población

Infografía
InfografíaAntonio Cruz

La pandemia de coronavirus superará hoy en el mundo una trágica cifra redonda: los tres millones de fallecidos, con una media diaria de 13.500. El dato es aportado por la principal fuente usada por los gobiernos, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Los contagios también dejan helado pues alcanzan los 138 millones de casos.

En España, los fallecidos son 76.882, según las cifras dadas ayer por el Ministerio de Sanidad, es decir, el dato oficial, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) la eleva hasta más de 100.000. Somos los novenos del ranking. Si ya estar entre los 10 primeros de este trágico escalafón es terrible, peor queda nuestro país cuando los que nos preceden acogen a una población superior: nuestra media por número de habitantes es peor. Con dos grandes episodios de mortalidad: el primero, entre marzo y abril, y el segundo, entre noviembre y diciembre. En contagios se registran ya 3.396.685, con un ratio por población que igualmente nos deja en muy mal lugar.

Aunque la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que República Checa es la nación que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 262 decesos por cada 100.000 habitantes, según el último registro.

En cifras totales, Estados Unidos continúa como el país más afectado, con más de 31,4 millones de casos y 564.000 muertos. Por detrás están la India, con más de 14 millones de casos y más de 173.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,7 millones de contagios y más de 361.000 decesos. También en América se sitúa el tercero de la lista México, con cerca de 211.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global. La cuarta, Rusia, notificó cerca de 9.000 casos y 400 muertos durante el último día.

Europa empeora

En Europa en general hay suma preocupación por el avance de la pandemia. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, avisaba ayer de que cada minuto se detectan en Europa 160 casos de covid, 9.500 cada hora y 1,6 millones cada semana. Por ello, Kluge se mostró preocupado por los índices de contagios en el continente europeo. «La semana pasada superamos el millón de muertos en la pandemia en la región. Hay una necesidad urgente de asegurar la salud a todos los ciudadanos por igual», previno.

En concreto, Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.