Ayudas sociales

Nueva edición de «Ningún hogar sin alimentos»

Fundación «la Caixa» logró recaudar 3,4 millones el año pasado

Arranca la campaña "Ningún hogar sin alimentos"
Arranca la campaña "Ningún hogar sin alimentos"Fundación la Caixa y CaixaBankFundación la Caixa y CaixaBank

«Cada día hay más gente que acude a los Bancos de Alimentos y la situación no va a mejor, más bien al contrario», alerta Miguel Fernández, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), quien al respecto concreta que «en relación a 2020, la demanda se ha elevado desde enero a marzo un 20% y pensamos, además, que crecerá». Así las cosas, a día de hoy y tras el aumento del 50% que experimentó la demanda el año pasado, los bancos de alimentos atienden en torno a 1.560.000 personas, lo que ha hecho que las reservas estén al límite. «Tenemos reservas solo para este mes y partir de ahí todo será bastante más complicado», comenta al respecto Miguel Fernández, quien señala que «necesitamos bastantes más donaciones para poder ir cubriendo unas necesidades aumentan». Y es que como apuntan desde Fesbal, se ha ampliado el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos. Ahora ya no solo necesitan alimentos las en situación de pobreza severa, sino que a éstas se han sumado familias que antes de la pandemia tenían rentas medias o bajas y parejas jóvenes afectadas por ERTOS y ERES.

Por todo ello, la Fundación «la Caixa» y CaixaBank han puesto en marcha la segunda edición de la campaña «Ningún hogar sin alimentos», que el año pasado, en su primera edición, recaudó un total de 3,4 millones de euros, gracias a los cuales se pudieron conseguir 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL. «Está demostrado que la colaboración ciudadana española es la más solidaria de Europa, pero hemos de seguir colaborando porque la crisis económica sigue», comenta Miguel Fernández, quien señala como objetivo para esta segunda edición de la campaña «lograr como mínimo los mismos resultados que en la primera pero, además, la impulsamos con más fuerza para intentar superar esa cifra y llegar así a los cerca de 1.600.000 beneficiarios que tenemos en este momento y que van en aumento”.

Es por ello que, en esta edición, se ha prolongado la duración de la campaña, que acaba de arrancar y se extenderá hasta el 30 de mayo. Durante este tiempo, los ciudadanos y empresas podrán hacer sus aportaciones económicas a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, mediante CaixaBank NOW –tanto en la app como en la web– o bien, si no se es cliente de la entidad, por medio del portal corporativo de CaixaBank. También existe la posibilidad de hacer una donación a través de Bizum, enviando el donativo al 38014. Y es que hay que tener en cuenta que, con una aportación de 2 euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos necesarios para tres personas durante un día, mientras que con 20 euros se pueden cubrir las necesidades alimentarias de una familia pequeña a lo largo de una semana.