Covid-19

Frenazo en la administración de segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19

El número vuelve a bajar de 100.000 en las últimas horas, según los datos de Sanidad

230 personas de entre 70 y 79 años han sido citadas para vacunarse en el centro de salud de Muro de Alcoi (Alicante) con la monodosis de Jansen.
230 personas de entre 70 y 79 años han sido citadas para vacunarse en el centro de salud de Muro de Alcoi (Alicante) con la monodosis de Jansen.MORELLAgencia EFE

España ha vuelto a frenar la administración de segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 en las personas que ya habían recibido la primera. Si en las jornadas anteriores, tras el tirón de orejas de la Agencia Europea del Medicamento, el martes, miércoles y jueves, el número de pautas completadas superó ampliamente las 150.000 diarias, la cifra se ha reducido por debajo de las 100.000 en las últimas horas.

En concreto, se ha completado la pauta en 94.774 ciudadanos, con lo que la cifra total de inmunizados práctica o totalmente en nuestro país apenas supera los 3,8 millones de personas. Para alcanzar la inmunidad de rebaño antes de finales de agosto, como ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuestro país debería tener inmunizadas para esa fecha a 33 millones de personas -el 70% de la población-, con lo que para lograrlo tendría que completar la pauta de vacunación con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la monodosis de Janssen, en 29,13 millones de personas en los cuatro meses que restan.

¿Será capaz de hacerlo cuando en el mismo periodo apenas ha logrado inmunizar a 3,8 millones? Los expertos creen que no, pero el Gobierno se agarra al optimismo y sostiene que sí, con la confianza de que la llegada de más sueros de Pfizer y la entrada en el mercado de la vacuna de Janssen, que no necesita una segunda dosis, le permitirán lograrlo. Los datos recabados por el Ministerio de Sanidad revelan que las autonomías han administrado hasta la fecha 14,2 millones de vacunas de los 15,4 millones que han recibido de los cuatro laboratorios en liza, lo que supone un 92,4% del total.

Según Sanidad, en las últimas horas se han inyectado 356.287 dosis -por debajo del medio millón que se había logrado algunos días de esta semana-, de las que poco más de 263.000 han sido primeras dosis. El número de personas ya vacunadas con el primero de los sueros asciende a 10,4 millones. Hasta la fecha, Pfizer es el laboratorio que más vacunas ha enviado a España, con 10,1 millones, seguido de AstraZeneca, con 3,717 millones, y Moderna, con 1,37 millones. Janssen ha distribuido por su parte 146.400 monodosis.

Andalucía y Ceuta son los territorios que más vacunas han inyectado en proporción a las recibidas, el 96,4%, mientras que los que menos son el País Vasco y Murcia. Los territorios que más pautas han completado son, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid.