Pandemia

La Covid-19 lleva a España a cifras de tuberculosis de 2015

Los expertos alertan del “desastre” causado por la “sindemia” de ambas patologías

Médicos Sin Fronteras pide a la India apoye la anulación de las patentes de la bedaquilina y la delamanida para la tuberculosis
Médicos Sin Fronteras pide a la India apoye la anulación de las patentes de la bedaquilina y la delamanida para la tuberculosisMSFMSF

La pandemia de Covid-19 que golpea a España desde hace ya mas de un año está impactando en otras enfermedades de forma muy negativa. Una de ellas es la tuberculosis, según los ponentes que han participado en la 9ª jornada de actualización en esta patología. El doctor José Caminero, neumólogo del Hospital Doctor Negrín y responsable de su Unidad de Tuberculosis, apunta que un 28% de los casos de tuberculosis que se estiman en el mundo no está siendo diagnosticado, cifra que el epidemiólogo Joan Artur Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, eleva hasta entre un 50 y un 80% en algunos países.

En un comunicado, ambos especialistas coinciden en señalar el retroceso que esto supone en cuanto al objetivo de frenar dicha enfermedad: “En cuanto a resultados, hemos perdido una década”, se lamenta Caminero. Por su parte, Caylà señala que “en España podríamos decir que volveos a cifras muy parecidas a las de 2015.

Ambas epidemias son las que más muertes han causado a la humanidad. La tuberculosis, la más antigua que afecta a la especie humana, es la primera en enfermos y muertes, tan solo desbancada en 2020 por la Covid-19. Al menos, de momento, porque en caso de continuar el infradiagnóstico, al final estarán equiparadas, según Caylà. Quizás la diferencia está, apunta Caminero, en que la Covid-19 produce más muertes en los países ricos, mientas que la tuberculosis siega más vidas en los países pobres.

El doctor Caylá, según el comunicado, añade que en el futuro será determinante si somos capaces de mejorar la prevención y el control de la Covid-19 y si conseguimos alcanzar la inmunidad de grupo a corto plazo. Y para este experto esta mejora pasa por un diagnóstico precoz, mejora en el tratamiento (aislamientos, cuarentenas) y de la vigilancia epidemiológica, así como por conseguir rápidamente una cobertura vacunal.

A su juicio, “la sindemia tuberculosis y Covid-19 está siendo un desastre” y “tenemos Covid para rato, para años, por lo que hay que invertir, actuar y evaluar, porque un programa que se evalúa es un programa que no existe.