Heladas

Llegan los temidos ‘santos del hielo’ con un frío polar que desplomará las temperaturas

El buen tiempo deja paso a una nueva borrasca acompañada de heladas tardías muy peligrosas para las cosechas

Los colores blancos y azules indican las zonas donde está previsto que se produzcan las heladas
Los colores blancos y azules indican las zonas donde está previsto que se produzcan las heladasLa RazónMeteored

Tras unos días con un clima casi veraniego de temperaturas agradables y cielos despejados en gran parte de España, la próxima semana llegará una borrasca por el Atlántico que precederá a una masa de aire polar que desplomará las temperaturas. El clima estable se mantendrá durante los próximos días, pero los “santos de hielo” estarán acompañados por las temidas heladas tardías, según explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

El pasado mes de abril fue el más frío en Europa desde 2003, a pesar de que la temperatura media del planeta se ha situado por encima de la media para esta época del año, según explica la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

A partir del domingo, la borrasca que se acerca a la península traerá un tiempo caracterizado por las precipitaciones y, más tarde, una caída brusca de las temperaturas en lo que se conoce como los ‘santos del hielo’.

¿Qué son los ‘santos del hielo’?

Se trata de las heladas tardías que llegan en mayo y coinciden con la celebración de varias festividades religiosas entre el 11 y el 15 de mayo, como San Mamerto, San Pancracio, San Servacio o San Isidro Labrador. No siempre suele coincidir con estos santos y en muchas ocasiones ni siquiera se llega a ver este fenómeno. Es una creencia popular debido a que las heladas tardías eran mucho más frecuentes en mayo en el pasado. Ahora, los agricultores siguen temiendo a los ‘santos del hielo’, pero las previsiones meteorológicas hacen que se deje a un lado la superstición para confiar en el pronóstico del tiempo a la hora de sembrar.

El centro de la borrasca no parece que llegue a situarse encima de la península, pero si ocurriera su nombre sería Mathieu. Lo que sí que llegará será el frío, sobre todo en las cumbres de los Montes de León, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Central y Sierra Nevada, donde se verán las heladas más fuertes. En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas ce 0 ºC en Ávila, 1 ºC en León o Burgos y de 2ºC en Soria o Valladolid.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la caída de temperaturas entre el sábado y el lunes será de 15 grados en Madrid; 14 ºC en Toledo y Zamora; 13 ºC en Cáceres, Cuidad Real, Cuenca, Guadalajara, Lón, Salamanca y Segovia; 12 ºC en Badajos y Córdoba; y 11 ºC en Sevilla.