Borrasca atlántica

De calor veraniego a ciclogénesis explosiva, con lluvia y frío

Las temperaturas podrían desplomarse hasta 15 grados a finales de semana

Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.
Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

El tiempo seco, estable y sin precipitaciones que protagoniza esta semana, en la que se podrán alcanzar temperaturas veraniegas de hasta 30 grados en algunos puntos de nuestra geografía, y que se mantendrá hasta el sábado, cambiará por completo a partir del domingo, cuando volverán las lluvias, el viento, y los termómetros podrían desplomarse hasta 15 grados y traer valores propios de finales de invierno.

La responsable de esta situación será «una potente borrasca atlántica que podría profundizarse rápidamente por un proceso de ciclogénesis explosiva y su frente asociado», señala Mar Gómez, responsable de Meteorología de eltiempo.es. Este fenómeno se producirá lejos de la península, pero sus efectos se dejarán sentir en nuestro país a finales de esta semana. En caso de que fuera bautizada con nombre propio, la borrasca recibirá el nombre de Mathieu (para ello hace falta que se activen avisos naranja –de riesgo elevado– con rachas de viento muy fuerte en zonas amplias, algo que no ha sucedido todavía).

Hasta su llegada, a lo largo de los próximos días los termómetros «seguirán subiendo, pudiéndose alcanzar los 30ºC», señala Gómez, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en el valle del Ebro.

Hoy será una jornada de sol, excepto en el norte. Podrían producirse «lluvias débiles en Galicia que podrían extenderse de forma mas dispersa al resto del Cantábrico». En Canarias «seguirán las nubes en el norte, pero despejado en el sur». Mañana podrían producirse «algunos chaparrones tormentosos en el interior de Cataluña» y el sábado «no se esperan lluvias en ningún punto, habrá vientos cálidos y secos, del sur».

El sábado «se espera que sea la jornada más cálida de toda la semana». Podrá haber una subida de las temperaturas «que en el norte que podría ser extraordinaria en algunos puntos», es decir, las máximas podrían ser 10ºC o más que las del día anterior. Seguirán pasando de los 30 grados en Andalucía, Extremadura, Región de Murcia y el Valle del Ebro. Se sumarán además a la lista puntos de Navarra y País Vasco. También hará bastante calor en la Comunidad de Madrid y las dos Mesetas.

Sin embargo, mañana una borrasca profunda «se acercará a las Islas Británicas y un frente asociado podría afectarnos a partir de la noche del sábado al domingo, entrando por el noroeste peninsular y que podría ir avanzando de oeste a este peninsular a lo largo del domingo», afirma Mar Gómez.

El domingo «será una jornada algo ventosa, con precipitaciones generalizadas en todo el territorio peninsular, que podrán ser puntualmente intensas». La meteoróloga señala que se producirá «un desplome de las temperaturas en todo el país, excepto en los archipiélagos». El descenso térmico será más brusco en la mitad oeste: en muchas zonas podrá haber 10 grados menos que el día anterior.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste con rachas fuertes en buena parte de la Península, llegando a superar los 70 u 80 kilómetros por hora en puntos altos y litorales de la mitad norte.

El lunes continuará la inestabilidad, con lluvias y chubascos en buena parte de la Peninsula, y las temperaturas seguirán bajando en el centro y tercio oriental de manera notable, aunque podrían subir a orillas del Mediterráneo, de forma que entre el domingo y el martes ciudades como Salamanca, Madrid o Zamora podrían registrar hasta 15 grados menos que el sábado.