A Tu Salud

Inmunidad

Los pediatras piden que arranquen los preparativos para la vacunación infantil contra la Covid-19

Recomiendan empezar por los adolescentes de mayor riesgo y los que asisten a centros especiales

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hospital de Mérida, Extremadura
Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 en el Hospital de Mérida, ExtremaduraJorge ArmestarEuropa Press

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha urgido a las autoridades sanitarias a iniciar un proceso de reflexión y debate, así como a los preparativos pertinentes, ante la probable disponibilidad en los próximos meses de vacunas autorizadas para los adolescentes contra la Covid-19. Una de ellas se encuentra en fase muy avanzada de investigación en adolescentes de entre 12 y 15 años y ha solicitado formalmente la autorización a las agencias reguladoras de Estados Unidos y de la Unión Europea para su uso en población infantil.

“Una vez que los adultos estén inmunizados serán la población infanto-juvenil y los escasos adultos no inmunizados los más susceptibles de infectarse por el virus”, explica en un comunicado el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. La asociación informa de que cuándo y cómo deben usarse estas vacunas en la población infantil son cuestiones pendientes de aclarar en función de los resultados de los ensayos clínicos en marcha.

Por el momento, la vacuna contra la Covid-19 no está recomendada con carácter general por debajo de los límites de edad que marcan actualmente las fichas técnicas de las vacunas disponibles, que son a partir de 16 años para la vacuna de Pfizer y de 18 para el resto de las vacunas disponibles. Sin embargo, hay ensayos clínicos en fase 3 en marcha que incluyen a niños y adolescentes, y los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12-15 años de edad, que han servido de base para la solicitud de autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia en esta franja de edad.

Según la AEP, los resultados conocidos en esta población están en línea con los mostrados con el resto de las edades superiores a los 16 años: “Una gran eficacia y un perfil de seguridad también favorable. De hecho, la agencia canadiense de medicamentos ya ha aprobado la indicación en mayores de 12 años”.

En el momento actual, las vacunas frente a COVID-19 disponibles no deben usarse en niños y adolescentes menores de 16 años con carácter general. No obstante, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha elaborado algunas recomendaciones de uso en diferentes situaciones: Puede valorarse su uso en algunos casos concretos de adolescentes de 12 o más años de edad con trastornos neurológicos relevantes, déficit cognitivo o enfermedades crónicas complejas con elevadas necesidades de cuidados, sobre todo si asisten a centros residenciales o educativos con otros niños, lo que incrementa el riesgo de exposición. Una vez que la vacuna de Pfizer u otras sean autorizadas en el rango de edad de 12-15 años con carácter general, se podrá abordar su vacunación siempre que se haya cubierto el objetivo de inmunización de la población susceptible de mayor edad.

Si la disponibilidad de vacunas fuera limitada, se debería priorizar a los adolescentes de mayor riesgo. Respecto a los niños menores de 12 años, es prematuro opinar sobre el papel que podría jugar su eventual vacunación en el control de la pandemia, y habrá que esperar a los resultados de la investigación y a comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y adolescentes en su evolución. Es conveniente recordar que los cuidadores (profesionales y no profesionales) de los niños de cualquier edad con la condición de gran dependiente, deben ser vacunados frente a COVID-19, salvo contraindicación, que en este momento está ya establecido, de acuerdo con los criterios aplicados actualmente en cada comunidad autónoma.