Sanidad

Retrasos de año y medio en la financiación de fármacos contra el cáncer de pulmón en España

Los especialistas alertan de que la burocracia lastra las opciones de supervivencia de los pacientes

Infografía realizada por la agencia EFE basada en datos suministrados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma que muestra la clave en la detección temprana del cáncer de pulmón.
Infografía realizada por la agencia EFE basada en datos suministrados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma que muestra la clave en la detección temprana del cáncer de pulmón.Miguel MulasAgencia EFE

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han denunciado las demoras en la aprobación y las restricciones de uso de fármacos antitumorales, un problema al que hay que sumar los retrasos en los diagnósticos provocados por la pandemia de Covid-19. Según señalan, el cáncer de pulmón es un tumor de alto impacto y, en algunos casos, con escasas opciones terapéuticas, “por lo que estos retrasos lastran la calidad de vida y las opciones de supervivencia a los pacientes”.

El GECP ha elaborado el informe “Demoras y Restricciones en el Acceso a los tratamientos innovadores para el cáncer de pulmón en España”, en el que revisa la situación de 13 nuevos fármacos o indicaciones para el tratamiento de esta patología. En él se constatan retrasos de más de año y medio en algunos fármacos desde que son aprobados por la Agencia del Medicamento hasta que logran financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer durante el año 2020 en España, con una estimación de 22.930 fallecimientos en ambos sexos, el 20,3% del total de las muertes por cáncer, según informa el GECP en un comunicado. El grupo, formado por 525 especialistas de todo el país, insiste en denunciar este retraso en el acceso.

“Teniendo en cuenta la alta mortalidad asociada a esta patología, es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento”, señala en un comunicado su presidente, Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. Del informe se desprende que los fármacos o indicaciones que consiguen financiación sin restricciones para la indicación para la que han sido aprobados sufren retrasos de más de un año y medio sobre el plazo legalmente establecido en España, llegando a alcanzar periodos de aprobación de entre 540 y 660 días.

Por otra parte, los que están todavía en proceso de negociación llevan entre 540 y 840 días en gestión. Además, los únicos que han conseguido precio y financiación en un plazo de entre 12 y 16 semanas lo han hecho con restricciones de uso. En opinión de estos profesionales, el panorama actual en España respecto al acceso a fármacos innovadores, tanto en general como para el tratamiento del cáncer de pulmón en particular, puede desalentar la llegada de nuevas terapias a nuestro país, privado a los pacientes del beneficio clínico potencial que aportan, tanto en supervivencia como en calidad de vida, especialmente a aquellos con escasas opciones terapéuticas.